Dos ucranianos despidiéndose en la estación de tren / EFE

Dos ucranianos despidiéndose en la estación de tren / EFE

Vida

Llegan a Cataluña un centenar de menores ucranianos que serán acogidos durante la guerra

Estarán bajo la tutela de la Generalitat y las familias que los acojan tendrán la "custodia provisional"

9 marzo, 2022 19:47

Este miércoles han llegado a Cataluña 92 menores ucranianos de entre 6 y 16 años que huyen de la guerra en Ucrania y que serán acogidos por familias de Terrassa, Sabadell y otras localidades de la comarca barcelonesa del Vallès.

La acogida de estos menores se ha llevado a cabo mediante una iniciativa de la ONG Terrassa Ayuda Niños de Ucrania (TANU), coordinada con el Ayuntamiento de Terrassa y el Departamento de Derechos Sociales.

Tutela de la Generalitat

Los menores estarán bajo la tutela de la Generalitat y las familias que los acojan tendrán la "custodia provisional", hasta que los equipos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) hagan las valoraciones pertinentes de sus hogares y entornos para poder darles "un estatus de acogida más permanente".

Según explicaron ayer martes portavoces de TANU, buena parte de los menores, que provienen de la ciudad de Nikopol, ya conocen a las familias de acogida tras haber realizado estancias en verano y Navidad en Cataluña a través de la ONG egarense, que lleva desde 1999 operando para dar asistencia a niños en situación vulnerable en Ucrania.

Govern y consulado ucraniano intercambiarán información

Por otra parte, la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat ha acordado en una reunión este miércoles con el consulado ucraniano en Barcelona elaborar un "marco de comunicación bidireccional" sobre la información relacionada con la llegada de niños que llegan en Cataluña sin tutores legales.

La decisión llega después de que el departamento haya habilitado un circuito de urgencia para la acogida de niños y adolescentes de Ucrania sin tutores legales, y también se ha acordado que "se trabajará para regularizar administrativamente situaciones y casos concretos", ha informado Derechos Sociales en un comunicado.

Albergues

Desde la oficina consular han informado de que hay familias ucranianas dispuestas a acoger a niños y niñas "que puedan llegar huyendo del conflicto sin tutores legales".

El Govern ha ofrecido acoger en albergues de la Red de Albergues de la Generalitat a familiares de personas ucranianas que actualmente ya estén en estos recursos, "para su reagrupación".

A la reunión han asistido el secretario de Infancia Adolescencia y Juventud, Alexis Serra; la directora general de Atención a la Infancia y Adolescencia, Ester Cabanes; y el director del Institut Català de l'Acolliment i l'Adopció (ICAA), Carles Segura, y el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov.