Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, confirma la llegada de 800 ucranianos a Cataluña / EUROPA PRESS

Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, confirma la llegada de 800 ucranianos a Cataluña / EUROPA PRESS

Vida

La Generalitat cifra en 800 los ucranianos llegados a Cataluña tras la invasión rusa

La mayoría han preferido las casas de amigos y familiares a los albergues acondicionados por el Govern

6 marzo, 2022 10:57

Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, ha confirmado la llegada de 800 ciudadanos ucranianas a Cataluña desde el inicio de la invasión rusa del país, en su mayoría mujeres y niños. Cabe recordar que el éxodo está siendo mayoritariamente femenino, dado que los hombres entre 18 y 60 años están obligados a defender el país. 

Verge ha explicado en una entrevista a TV3 este domingo que el Govern espera que “sean muchas más” y ha concretado que la mayoría no se están alojando en albergues sino en la casa de familiares o amigos

Donaciones económicas

La consellera anima a la población catalana a que continúe apoyando al pueblo ucraniano aunque no con la recogida de material. En este sentido Verge ha explicado que “no es lo más recomendable” porque es muy costoso hacerlo llegar a Ucrania, por lo que ha exhortado a hacer donaciones económicas a las entidades sobre el terreno. 

También ha animado a participar en las mentorías de la Conselleria para ayudar a integrar a los recién llegados y ofrecerles apoyo emocional.

8 de Marzo

En vísperas del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la titular de Igualdad y Feminismos ha criticado que se siga educando a las mujeres "para tener menos confianza y para estar más pendientes del qué dirán" y ha sostenido que, a menudo, en entornos de discusión se menosprecian las contribuciones de las mujeres.

En este sentido, Verge ha afirmado que la idea de amor romántico "ha caracterizado a las mujeres como parte pasiva de la relación, es la princesa que espera a que le vengan a dar un beso" y ha sostenido que hay estereotipos que pueden llegar a justificar el control, los celos y diferentes formas de violencia.

La objeción de conciencia 

 

Preguntada por el aborto, Verge ha asegurado que desde el inicio de la legislatura "se ha ampliado el número de centros que practican el farmacológico y el quirúrgico" y que se continuará con esta tendencia.

Además, ha afirmado que "la objeción institucional no está permitida" y ha defendido crear un registro de objeciones de conciencia para evitar que se haga un presunto uso fraudulento del mismo.

Polémica por el adelanto del curso escolar

La consellera de Igualdad y Feminismos ha hecho mención a la polémica surgida en torno al adelanto del curso escolar y defiende la medida al considerar que "también tiene que ver con la conciliación" porque considera que para las familias era muy complicado compaginar esas primeras semanas de septiembre.