La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual de Cataluña (Dincat) denuncia las dificultades que tienen las mujeres con discapacidad intelectual para acceder al mercado laboral. Por ello, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, reclaman que se tenga en cuenta la realidad que afronta este colectivo a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran una reducción --tanto en la tasa de actividad, como en la tasa de ocupación-- de las personas con discapacidad intelectual a lo largo del 202O, de 2 y de 2,8 puntos, respectivamente.
Brecha de género en el mercado laboral
Una realidad que, en el caso de las mujeres, es todavía peor. Pues la brecha de género en el mercado laboral se hace muy evidente. Las féminas con discapacidad intelectual se enfrentan a un escenario mucho más complicado y más dificultades para encontrar trabajo y, en consecuencia, para "desarrollar su proyecto de vida de forma plena e independiente".
De hecho, según el INE, en 2019 las mujeres de este colectivo cobraron de media casi 3.000 euros menos brutos anuales en comparación a los hombres.
Compromiso de administraciones y empresas
Por todo ello, desde Dincat han lanzado un manifiesto reclamando "el compromiso y la responsabilidad de las administraciones públicas y el mundo empresarial" para impulsar políticas que tengan en cuenta "las necesidades y capacidades de todas las mujeres". Exigen "garantizar el derecho de estas mujeres a tener un puesto de trabajo y un salario digno, promover una formación profesional adaptada de calidad e inclusiva, e invertir en los apoyos necesarios durante su trayectoria laboral".
Dincat, además, denuncia que la realidad de este colectivo todavía no esté lo suficientemente estudiada ni reconocida, a pesar de los datos.