Una persona con discapacidad intelectual, a la que representa Dincat / EP

Una persona con discapacidad intelectual, a la que representa Dincat / EP

Vida

Dincat pide al nuevo Govern políticas concertadas con el sector de la discapacidad intelectual

Considera que la crisis del Covid-19 ha intensificado las situaciones de desigualdad que sufre el colectivo

27 mayo, 2021 18:07

Dincat, representante del sector de la discapacidad intelectual en Cataluña, ha celebrado el acuerdo que ha permitido la formación de un Govern. Sin embargo, al nuevo Ejecutivo le ha reclamado en un comunicado que impulse políticas públicas concertadas con el sector. La organización ha recordado que el sector "arrastra una situación desde hace años que pone en peligro la estabilidad de las entidades que apoyan al colectivo” y, por tanto, “la calidad de vida de las personas atendidas y sus familias".

Esta realidad, ha indicado, se ha visto agravada debido a la crisis del Covid-19, que ha intensificando las situaciones de desigualdad y discriminación que sufre el colectivo. Es por esta razón que Dincat ha reclamado revertir los factores que la han propiciado.

“Infrafinanciación crónica”

El director de Dincat, Carles Campuzano, ha pedido a los miembros del nuevo Govern que “prioricen las personas con discapacidad intelectual y sus familias”. En este sentido, ha considerado que, ahora, con una nueva legislatura, “se tiene la oportunidad de demostrar que somos un país socialmente comprometido, justo e inclusivo".

En la misma línea, Campuzano ha reflexionado que "esperamos que no nos decepcionen, nos escuchen y empecemos juntos e inmediatamente a construir políticas públicas concertadas con el sector". Dincat también ha difundido una lista de diez puntos clave a mejorar por parte de la Generalitat en el ámbito de la discapacidad intelectual. Entre otros, la federación ha pedido combatir la "infrafinanciación crónica de los servicios, la larga lista de espera para servicios esenciales, la falta de inversiones y la falta de un marco legal que reconozca el Tercer Sector como prestador de servicio público", así como acelerar la reforma del código civil.