El vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

El vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró / EUROPA PRESS

Vida

Puigneró quiere que Aragón "acompañe" a Cataluña en los Juegos Olímpicos de Invierno

El vicepresidente de la Generalitat afirma que no hay discrepancias entre los partidos que forman parte del Govern, aunque hay "alcaldes de ERC con una opinión contraria"

6 febrero, 2022 14:16

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha afirmado que el Govern quiere que Aragón "acompañe" a Cataluña en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2023. En una entrevista en el diario La Vanguardia ha defendido que el Govern no ha tenido "nunca esta actitud de menosprecio hacia Aragón". En relación a si hay discrepancias entre los socios del Ejecutivo, ha asegurado que no las hay, aunque puedan haber "alcaldes u otros miembros de ERC con una opinión contraria, pero forma parte del debate que tendremos como país".

El debate sobre los Juegos Olímpicos, ha considerado, "es una falsa polémica", y la división de la candidatura con Aragón estará determinada por el lugar en el que se desarrollen las pruebas. Sobre la consulta a los municipios del territorio, ha dicho que primero se deben presentar los Juegos Olímpicos y "sus beneficios para la marca Pirineos" aunque ha recordado que será la ciudadanía la que decida y que el Govern está estudiando dos leyes para decidir el tipo de consulta.

Confrontación permanente

En relación a la inhabilitación de Pau Juvillà, ha sostenido que hay "una desproporción respecto a las medidas adoptadas" que atribuye a su defensa del independentismo. En la misma línea, ha ensalzado la actuación de la presidenta Borràs, por proteger, dice, la “autonomía del Parlament”. Por otro lado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “incapaz” de aportar propuestas ante este tipo de situaciones y ha acusado a su Ejecutivo de hacer "mobbing a la mesa de diálogo".

Ante esta situación, ha advertido de que si no ve avances en ese sentido se planteará "pasar a la segunda fase del pacto de legislatura y empezar a preparar el embate democrático". Puigneró ha afirmado que el Govern ya ha planteado su propuesta en la mesa de diálogo y ha emplazado al Gobierno a presentar la suya, y ha avisado: "Los indultos son una solución parcial, pero es necesaria una amnistía y abordar el conflicto político".

Díaz vino a “boicotear”

Al ser preguntado sobre la ampliación del Aeropuerto de El Prat, ha asegurado que la vicepresidenta Yolanda Díaz vino "a boicotear el proyecto en persona" y ha pedido que el Gobierno aclare su posición acerca del mismo, que él defiende que permitiría tener un hub internacional en Cataluña. "Si se abre otra ventana de oportunidades me sentaré a la mesa a negociar", ha señalado Puigneró, que también ha advertido de que, si no se impulsa la ampliación, Barcelona tendrá, según él, principalmente un “aeropuerto low cost de vuelos turísticos".