Las barracas situadas en el margen izquierdo del rio Besòs a su paso por Montcada i Reixac / MAPS

Las barracas situadas en el margen izquierdo del rio Besòs a su paso por Montcada i Reixac / MAPS

Vida

Encuentran a dos personas muertas en una barraca de Montcada i Reixac

Las primeras hipótesis policiales barajan una intoxicación por inhalación de humo como la causa de la tragedia

10 enero, 2022 11:16

Dos personas de 40 y 42 años han sido encontradas sin vida en la barraca en la que residían, ubicada junto al río Besòs a su paso por Montcada i Reixac. La causa de esta desgracia está siendo investigada, aunque las primeras hipótesis apuntan a una posible intoxicación tras encender fuego para calentarse.

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac han informado de que la Policía local fue alertada de las muertes ayer domingo por la tarde, por un familiar de las dos personas, a las que encontró ya fallecidas en el interior de la barraca. En relación a esta tragedia, la alcaldesa del municipio, Laura Campos, ha afirmado que el problema del barraquismo es "una olla a presión" que "más tarde o más temprano nos estallará a todas las administraciones en la cara".

Barracas en el delta del rio Llobregat / MAPS

Barracas en el delta del rio Llobregat / MAPS

Intoxicación por humo

Al parecer, los dos fallecidos habrían intentado calentarse haciendo un fuego y habrían sufrido una intoxicación mortal por inhalación de humo. La zona en la que vivían las dos víctimas se encuentra en el margen izquierdo del río Besòs, cercano a la carretera de La Roca.

En este emplazamiento se acumulan numerosos desperdicios, basura de todo tipo y barracas en un estado muy precario en las que se refugian personas sin hogar, han indicado desde el ayuntamiento de Montcada i Reixac. En este sentido, las autoridades no conocen la cifra exacta de personas que residen en este espacio, dado que buena parte de ellas no constan en el censo.

'No podemos asumirlo"

La alcaldesa de Montcada i Reixac ha recordado que desde el Ayuntamiento llevan “mucho tiempo” exponiendo el problema ante las distintas administraciones, a las que ha pedido "ayuda" porque "no podemos gestionar la situación solos desde la administración local". Por otra parte, ha indicado que el consistorio cuenta con un proyecto de Consorcio del Besòs que estima que derrumbar las barracas supondría “más de tres millones de euros", una cifra que el ayuntamiento "no puede asumir".

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos / EFE

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos / EFE

La edil también se ha referido a la solución aplicada para erradicar el barraquismo en el Delta del Llobregat, donde la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana y la Generalitat "están aportando recursos para acabar con la problemática" y ha pedido una actuación similar para Montcada i Reixac.