Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Barcelona ofrecerá un servicio municipal de apoyo psicológico gratuito para adultos

El programa Konsulta’m +22 entrará se pondrá en marcha el 10 de enero en dos distritos de la ciudad y se extenderá a cuatro barrios más a lo largo del primer trimestre de 2022

7 enero, 2022 13:30

El Ayuntamiento de Barcelona ampliará a los adultos el servicio municipal de apoyo psicológico Konsulta’m, que hasta ahora ofrecía atención a jóvenes y adolescentes de entre 16 y 22 años.

A partir del lunes 10 de enero el servicio Konsulta’m +22, como ha sido bautizado el nuevo servicio municipal, dará asistencia psicológica a adultos mayores de 22 años. Lo hará en los distritos de Sant Martí y Sant Andreu y, a lo largo del primer trimestre del año, se ampliará a Nou Barris, Horta-Guinardó, Sants-Monjuic y Ciutat Vella.

Los estragos del Covid

Los seis distritos elegidos para prestar este servicio son aquellos en los que existe una mayor desigualdad en lo referente a la salud y donde hay mayor presencia de colectivos vulnerables en cuanto a cuestiones sociales y económicas. Estos factores derivan en unos peores indicadores de salud, sobre todo mental, ha informado el consistorio en un comunicado.

El servicio Konsulta’m +22 tiene como objetivo atender los malestares emocionales y psicológicos que se han visto agravados a raíz de la pandemia del Covid-19. Asimismo busca fortalecer las redes de apoyo social y llegar a personas vulnerables que puedan requerir de una intervención específica.

Llegar a los más vulnerables

El servicio de atención psicológica trabajará codo con codo con los profesionales de la comunidad que estén en contacto con los pacientes, ya sean los servicios sociales, las escuelas de adultos, los programas de inserción laboral o las oficinas de soporte a la tramitación de ayudas. El objetivo es llegar a las personas con más dificultades para acceder a servicios de salud mental.

Como ya ocurre con el programa de adolescentes y jóvenes, el Konsulta’m +22 ofrecerá atención directa y gratuita fuera de un centro de salud mental, en espacios más accesibles, a los que se podrá acceder sin cita previa. Estos espacios estarán financiados por el Ayuntamiento de Barcelona y contarán con profesionales de la psicología, del trabajo o educación social y de la enfermería comunitaria.

Éxito entre los más jóvenes

El programa Konsulta’m para adolescentes y jóvenes de entre 16 y 22 años atendió en 2020 a 448 personas gracias al trabajo de 101 profesionales.  Entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre, 208 profesionales atendieron a 871 jóvenes, el doble que el año anterior. El 80% de las consultas se realizaron de forma presencial frente al 20%, que fueron telefónicas o virtuales.

El 66% de los pacientes fueron mujeres aquejadas de malestar psicológico y emocional y, en menor medida, por dificultades relacionales o para responder a dudas sobre salud mental. La mayor parte de estas consultas se resolvieron realizando una orientación emocional básica y solo el 10% de las personas atendidas fueron derivadas a la red de salud mental.