Parte de los 100 mejores médicos de España de 2021 publicados en la revista 'Forbes' / EP

Parte de los 100 mejores médicos de España de 2021 publicados en la revista 'Forbes' / EP

Vida

Estos son los 100 mejores médicos de España, según la revista 'Forbes'

La lista incluye a doctores del ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia de 25 especialidades distintas que desarrollan su actividad en centros tanto públicos como privados del país

7 enero, 2022 12:47

La revista Forbes ha publicado por quinto año consecutivo una lista con los 100 mejores médicos de España en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia. En ella figuran doctores que desarrollan su actividad en más de 60 centros tanto públicos como privados del territorio de nuestro país, como el Hospital Vall d’Hebron, la Fundación Jiménez Díaz, La Paz, el Centro Médico Teknon y el Gregorio Marañón, entre otros.

En el listado de 2021 aparecen 25 especialidades médico-quirúrgicas distintas, como Alergología, Pediatría, Urología, Otorrinolaringología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Endocrinología, Neurología, Medicina Interna, Neumología, Traumatología y Oncología Radioterápica, entre otras.

Alergología, Angiología y Cirugía Vascular

En Alergología destacan la doctora Carmen Vidal Pan, jefa del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; el doctor Joaquín Sastre Domínguez, jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; el doctor Óscar Cáceres Calle, director médico de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central (SCC) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla; y la doctora Ana Pérez Montero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

En la especialidad responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en el aparato circulatorio, la Angiología y Cirugía Vascular, despuntan dos médicos. Por un lado, el Dr. Manuel Miralles Hernández, jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia; y el Dr. Pablo Gallo González, director de la Unidad de Angiología y Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional en Madrid y médico del centro hospitalario San Rafael.

Cardiología y Cirugía Cardíaca y Cardiovascular

Entre los cardiólogos, que tratan enfermedades que suponen la segunda causa de muerte en España actualmente tras el Covid-19, destacan el Dr. Borja Ibáñez Cabeza, de la Fundación Jiménez Díaz; el Dr. José Ángel Cabrera Rodríguez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid; el Dr. José Alberto San Román Calvar, jefe de esta especialidad en el Hospital Universitario de Valladolid; el Dr. Antonio Berruezo Sánchez, del Instituto Corazón Teknon; y el Dr. José Luis Zamorano Gómez, del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Sanitas La Zarzuela.

En Cirugía Cardíaca y Cardiovascular se encuentran el Dr. Alberto Forteza Gil, del Hospital Puerta de Hierro y Quirónsalud Madrid; la Dra. Manuela Camino López, jefa de Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el Hospital Gregorio Marañón; el Dr. Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo, de Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba; el Dr. José Enrique Rodríguez Hernández de Madrid; y el Dr. Xavier Ruyra Baliarda, director del Instituto del Corazón Teknon.

Otras cirugías

En Cirugía General y del Aparato Digestivo destacan el Dr. Salvador Morales Conde, del Virgen del Rocío de Sevilla; el Dr. Damián García-Olmo, de la Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Antonio de Lacy Fortuny, del Clínic de Barcelona y Quirónsalud; el Dr. César Canales Bedoya, del Ruber Internacional; y el Dr. José Miguel Esteban López-Jamar, del Clínico San Carlos de Madrid. Este año se ha incorporado a la Dra. Elena Martín Pérez, del Universitario La Princesa.

En Cirugía Oral y Maxilofacial, Forbes ha señalado al Dr. José Ignacio Salmerón Escobar, del Gregorio Marañón; la Dra. Lorena Flor Pingarrón Martín, del Rey Juan Carlos; y al Dr. Juan Rey Biel, de los centros Rey Juan Carlos, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba. En Cirugía Plástica, Estética y Reparadora destacan el Dr. Pedro Cavadas Rodríguez en Valencia; el Dr. Vicente Paloma Mora de Teknon; y el Dr. José Luis Martín del Yerro Coca, de Quirónsalud Madrid. En Cirugía Torácica resaltan el Dr. Francisco Javier Moradiellos Díez, de Quirónsalud Madrid; el Dr. Florentino Hernando Trancho, del Clínico San Carlos; el Dr. Ignacio Muguruza Trueba, de Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y Hospital Universitario General de Villalba; y el Dr. Marcelo Jiménez López, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Dermatología, Diagnóstico por la Imagen, Endocrinología y Nutrición

En Dermatología, Forbes reconoce al Dr. Eduardo López Bran, del Hospital Clínico San Carlos y la Clínica Imema; el Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, del Ruber Internacional; el Dr. Pedro Jaén Olasolo, del Ramón y Cajal y el Grupo Pedro Jaén; la Dr.a Yolanda Gilaberte Calzada, del Miguel Servet de Zaragoza; y el Dr. Daniel Candelas Prieto, de una clínica de Madrid.

En Diagnóstico por la Imagen, la lista incluye al Dr. Juan Álvarez-Linera Prado, del Ruber Internacional; el Dr. Vicente Martínez de Vega Fernández, de Quirónsalud Madrid; y el Dr. Jaime Fernández Cuadrado, del Rey Juan Carlos y el Infanta Elena. En cuanto a Endocrinología y Nutrición, destacan el Dr. Esteban Jódar Gimeno, de Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo y San José de Madrid; la Dra. Susana Monereo Megías, del Gregorio Marañón y el Ruber Internacional; y la Dra. Clotilde Vázquez Martínez; de la Fundación Jiménez Díaz.

Ginecología, Hematología y Medicina Interna

En Ginecología y Obstetricia sobresalen el Dr. Ricardo Sainz de la Cuesta Abbad, del Quirónsalud Madrid; el Dr. Julio Álvarez Bernardi, del Infanta Sofía; el Dr. Manuel Albi González, del Rey Juan Carlos, General de Villalba, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Elena; el Dr. Guillermo Antiñolo Gil, del Virgen del Rocío; el Dr. Rafael Jiménez Ruiz, del Ruber Internacional; y el Dr. Miguel Ángel Herráiz Martínez, del Clínico San Carlos.

En Hematología, aparecen el Dr. Francesc Bosch Albareda, de Vall d’Hebron; la Dra. Pilar Llamas Sillero, del Hospital Infanta Elena, el Rey Juan Carlos y la Fundación Jiménez Díaz; la Dra. Susana Rives Sola, del Sant Joan de Déu de Barcelona; y la Dra. Caballero Barrigón, del Clínico de Salamanca. En Medicina Interna, destacan el Dr. Ángel Charte González, del Hospital Universitario Dexeus; y el Dr. Daniel Carnevali Ruíz, de Quirónsalud Madrid.

Neumología, Neurocirugía y Neurología

En Neumología, el listado incluye al Dr. Joan Albert Barberà Mir, del Clínic de Barcelona; la Dra. Sarah Béatrice Heili Frades, de la Fundación Jiménez Díaz; y el Dr. José María Echave-Sustaeta, de Quirónsalud Madrid, La Luz y Ruber Juan Bravo. En Neurocirugía, aparecen el Dr. Francisco González-Llanos Fernández de la Mesa, del Virgen de la Salud de Toledo, Quirónsalud Sur Alcorcón, Vithas Nuestra Señora de América de Madrid y MD Anderson Cancer Center Madrid; el Dr. Ricardo Díez Valle, de la Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Francisco Villarejo Ortega, de La Luz; y la Dra. María Dolores Varela Costa, de Quirónsalud Barcelona.

En Neurología, destaca la Dra. Ángels Bayés Rusiñol, de Teknon; la Dra. Mar Mendibe Bilbao, del Hospital de Cruces de Baracaldo; el Dr. Rafael Arroyo González, del Ruber Juan Bravo y Quirónsalud Madrid; la Dra. María Luz Ruiz-Falcó Rojas, del Niño Jesús; el Dr. Javier Pardo Moreno, de la Fundación Jiménez Díaz, el Rey Juan Carlos y el Infanta Elena; y el Dr. Antonio Gil-Nagel Rein, del Ruber Internacional.

Oftalmología, Oncología y Otorrinolaringología

El Dr. Amadeu Carceller Gillamet, de Vall d’Hebron; el Dr. Ignacio Jiménez-Alfaro Morote, de la Fundación Jiménez Díaz; la Dra. Elena Barraquer Compte, del Centro de Oftalmología Barraquer; y el Dr. Luis Fernández Vega-Sanz, del Universitario Central de Asturias; son los médicos destacados de Oftalmología. En Otorrinolaringología, lo son el Dr. Alfredo García Fernández, del 12 de Octubre; el Dr. Carlos Ruiz Escudero, de Quirónsalud Madrid, La Luz y Quirónsalud San José; y el Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca, del Rey Juan Carlos.

En Oncología, la lista incluye a la Dra. Anna María Lluch, del Clínico de Valencia; el Dr. Javier Hornedo Muguiro, de Quirónsalud Madrid; el Dr. Josep Tabernero Caturla, del Vall d’Hebron; el Dr. Jesús García-Foncillas, de OncoHealth; el Dr. Javier Cortés Castán, del International Breast Cancer Center (IBCC); y el Dr. Luis Madero López, del Niño Jesús. En Oncología Radioterápica, aparecen el Dr. Raimon Miralbell Izard, de Quirónsalud Madrid; la Dra. Elia del Cerro Peñalver, de Quirónsalud Madrid; y la Dra. Aurora Rodríguez Pérez, del Ruber Internacional.

Pediatría, Traumatología, Cirugía Ortopédica y Urología

De Pediatría, Forbes ha escogido a la Dra. Lucía Galán Bertrand, de Centro Médico Creciendo; el Dr. Jseús Argente Oliver, del Niño Jesús; y el Dr. Fernando Cabañas González, de Quirónsalud Madrid y el San José. De Traumatología y Cirugía Ortopédica, destacan el Dr. Emilio Calvo Crespo, de la Fundación Jiménez Díaz; el Dr. Pedro Guillén García, de Clínica CEMTRO; el Dr. Ramón Cugat Bertomeu, del Instituto Cugat y Quirónsalud Barcelona; el Dr. Xavier Mir Bulló, de Dexeus; el Dr. Miguel Villa Gil-Ortega, de San Juan de Dios de Aljarafe; el Dr. Luis Álvarez-Galovich, de la Fundación Jiménez Díaz; la Dr.a Inmaculada Gómez Arrayás, del Ruber Internacional; y el Dr. Pablo Clavel Laria, de Quirónsalud Barcelona.

Por último, en Urología destacan el Dr. Antonio Alcaráz Asensio, del Clínic; el Dr. Javier Romero-Otero, de HM Hospitales en Madrid; el Dr. Miguel Sánchez Encinas, del Rey Juan Carlos y el Ruber Internacional; la Dra. Carmen González Enguita, de la Fundación Jiménez Díaz; y el Dr. Ramiro Cabello Benavent, de la Fundación Jiménez Díaz y los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba.