El Govern confirma que el lunes 10 de enero se vuelve al cole de forma presencial
Los sindicatos ven "una irresponsabilidad" esta decisión ante el aumento de los contagios y creen que se están cometiendo los mismos errores que en el pasado
4 enero, 2022 14:18El Govern ha confirmado que el próximo lunes 10 de enero los alumnos volverán al colegio como estaba previsto, es decir, de forma presencial. La portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja, ha celebrado esta decisión que ha acordado el Gobierno con las comunidades autónomas.
Plaja ha descartado, por ahora, cambiar los protocolos, y cree que volver a la escuela es "seguro". “Los protocolos vigentes hoy por hoy funcionan bien, y la voluntad es mantenerlos”, ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión del consell executiu.
"Es una irresponsabilidad"
Sin embargo, los sindicatos ven una “irresponsabilidad” esta medida teniendo en cuenta “el aumento de contagios” en la sexta ola de Covid.
Desde la Unió Sindical de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament de Catalunya (Ustec), su portavoz Iolanda Segura lamenta que el Govern no garantice "una vuelta al cole de forma segura". Considera que se deberían tomar “medidas excepcionales en una situación excepcional”, como por ejemplo retrasar unos días el regreso a los centros para que pase más tiempo con las fiestas de Navidad y las cabalgatas de Reyes que tendrán lugar este miércoles.
"Huida hacia adelante"
Por su parte, el secretario del sindicato de profesores de secundaria, Xavier Massó, ve esta decisión como una “huida hacia adelante” y un empeño por “cometer los mismos errores” que a lo largo de la pandemia. "La Generalitat se está moviendo por lemas, no por evidencias científicas”, añade. Carga contra el Ejecutivo porque cree que, para ellos, “recular ahora significaría admitir que se han equivocado, y no están dispuestos a reconocerlo”.
También desde CCOO reclaman seguridad en la vuelta a las aulas. Por ello, proponen que a los docentes se les faciliten mascarillas FFP2, mecanismos para hacer que en las aulas haya ventilación mecánica, reducir las ratios de alumnos y que se abran las bolsas de empleo con tal de garantizar sustitutos para aquellos profesores que cojan la baja por Covid.