Una patrulla de los Mossos hace cumplir el toque de queda durante la noche del 24 de diciembre en Barcelona / EUROPA PRESS

Una patrulla de los Mossos hace cumplir el toque de queda durante la noche del 24 de diciembre en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat pide prorrogar el toque de queda y las restricciones hasta el 21 de enero

Si el TSJC lo aprueba, se mantendrá la prohibición a las reuniones de más de diez personas en Cataluña para frenar contagios de coronavirus

3 enero, 2022 18:27

El Govern catalán pedirá este martes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) prorrogar hasta el 21 de enero el toque de queda nocturno y mantener la prohibición de reuniones de más de diez personas para frenar el auge de contagios del coronavirus y reducir la presión asistencial.

Según ha informado la Generalitat, la Comisión Delegada del Govern en materia de Covid-19 ha aprobado prorrogar 14 días más las medidas contra la expansión de la sexta ola del coronavirus, que entraron en vigor el 24 de diciembre y caducan el 7 de enero. Entre ellas, algunas que no requieren un aval judicial previo, como la limitación de la capacidad máxima en el interior de bares y restaurantes a un 50%; del 70% en comercios, instalaciones deportivas, salas de conciertos, teatros, cines, auditorios, circos con carpa y ceremonias religiosas; y el cierre de los locales de ocio nocturno.

Limitación de movimientos 

En la actualidad, el toque de queda nocturno incluye a las grandes ciudades de Cataluña y buena parte de sus áreas metropolitanas.

El objetivo de la prórroga es mantener la reducción de las interacciones sociales y los movimientos de la ciudadanía para frenar los contagios y disminuir la asistencia sanitaria en el sistema hospitalario, según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La prórroga de las medidas será aprobada este martes por el Procicat en una resolución que será enviada al TSJC.

133 municipios afectados

La comisión delegada, reunida este lunes por la tarde, ha actualizado el listado de municipios afectados por el toque de queda, que son aquellos con más de 10.000 residentes y una incidencia acumulada a 7 días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes. También los conocidos como "municipios isla", aquellos que colindan con localidades de alta incidencia y que son en concreto nueve.

En total, la nueva lista incluye 133 municipios, con ocho incorporaciones: Alcarràs, Castell-Platja d'Aro, Cunit, El Vendrell, Mont-roig del Camp, Salt, Torroella de Montgrí y Vilanova i la Geltrú. Como en la anterior resolución, todas las grandes localidades catalanas están incluidas, entre ellas Barcelona y las ciudades metropolitanas, y las otras tres capitales de provincia: Girona, Lleida y Tarragona.

Aval de la justicia

El Govern confía que el TSJC siga avalando el toque de queda nocturno, después de que el alto tribunal rechazara la solicitud de la patronal de ocio nocturno para levantar esta restricción en Nochevieja.

En su resolución, el TSJC definió las restricciones como "idóneas, necesarias y proporcionadas", especialmente en fiestas navideñas.

El Ejecutivo catalán también prorroga 14 días más medidas que no requieren aval judicial previo: 50% de aforo en interior de restaurantes y bares y 70% en comercios, instalaciones deportivas, salas de conciertos, teatros, cines, auditorios, circos con carpa y ceremonias religiosas.

Ocio nocturno

La patronal de ocio nocturno Fecasarm recurrió contra todas las restricciones acordadas por el Govern --tanto el toque de queda como las limitaciones de aforo y el cierre de discotecas-- y solicitó sin éxito al TSJC que las dejara sin efecto antes de Nochevieja.

El Alto Tribunal catalán resolvió el pasado 30 de diciembre mantener estas restricciones, al considerar que si se derogaban de manera inmediata, como solicitaba Fecasarm, la protección de la salud pública podría quedar afectada y al concluir que no existía una "urgencia inaplazable" para resolver el caso.

En su resolución, el TSJC acordó dar de margen a la Generalitat hasta este 4 de enero para que exponga sus argumentos antes de poder decidir si acepta el recurso de Fecasarm.