Un grupo de personas donan sangre / CG

Un grupo de personas donan sangre / CG

Vida

El Maratón de Donantes de sangre se conjura para asegurar las reservas y captar a los jóvenes

El Banco espera que al menos 2.000 de las personas que se decidan a colaborar sean nuevos participantes en las campañas

4 enero, 2022 13:26

El maratón de donación de sangre arranca el próximo sábado con el objetivo de lograr 10.000 donaciones y recuperar unas reservas que están muy bajas. Para ello cuentan con los jóvenes, que deben tomar el relevo de donantes habituales que, por edad o enfermedad, ya no pueden participar. En un acto telemático, los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; Girona, Marta Madrenas; Lleida, Miquel Pueyo, y Tarragona, Pau Ricomà, han presentado el maratón, organizado por el Banco de Sangre y Tejidos (BST) entre el 8 y el 15 de enero.

En la semana de duración del maratón, los organizadores esperan recuperar las reservas, que están muy bajas tras las vacaciones de Navidad y en un momento de récord de contagios. "Nuestra situación de reserva es sinceramente baja", ha lamentado el director del Banco de Sangre y Tejidos, Francesc Gòdia, quien ha indicado que, al factor de las vacaciones que siempre hace disminuir las donaciones, se añade este año las frecuentes anulaciones de citas previas porque los donantes dan positivo de Covid o son contacto estrecho, y entonces deben esperar un mes.

Más que en 2019

Aunque la situación de las reservas es mala en estos momentos, en el conjunto del 2021 han habido más donaciones que en el 2019, antes de la pandemia, concretamente 11.000 más. Además de remontar la situación de las reservas, el BST persigue asegurar el relevo generacional de donantes habituales que, por edad o enfermedad, dejan de donar, y que suponen unas 20.000 personas al año. “Queremos que 2.000 de las donaciones previstas sean de primeros donantes”, ha asegurado Gòdia.

En este sentido, el BST ha lanzado una campaña que anima a los jóvenes a formar parte de la "GeneraciónD (generación donante)", que no tiene una edad en concreto pero comparte el compromiso con la solidaridad y el altruismo, ha explicado. Para animar a este perfil de ciudadanos, influencers como Long Li Xue, Berta Aroca o Rustem ya se han animado a formar parte de la GeneraciónD y donarán sangre por primera vez. Además, el Banco de Sangre inaugura para este maratón una cuenta de TikTok, una herramienta que se suma a los otros canales para animar a donar.