El Defensor del Pueblo pide al Govern cómo protege al menor de Canet y a su familia
Gabilondo recuerda la “presión social y política” al que están sometidos y exige a la Generalitat que le detalle las “medidas adoptadas o que se pueden adoptar”
23 diciembre, 2021 12:16El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha inquerido a la Generalitat por las medidas que toma para proteger al menor de Canet del Mar y a su familia. Certifica que sufren “presión social y política” tras haber reclamado el 50% de la escolarización en castellano y exige que se les proteja.
De este modo, ha emitido una nota de prensa en la que explica que ha iniciado una actuación de oficio ante la consejería de Educación, encabezada por el republicano Josep Gonzàlez-Cambray. Solicita que le detallen las “medidas adoptadas o que se puedan adoptar por parte de esa Administración para la efectiva protección del menor y su familia".
Preocupación por el menor de Canet
Gabilondo ha trasladado su “preocupación” por la situación en la que se encuentra la familia después de que la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un mínimo del 25% de las clases en castellano haya adquirido firmeza. Canet se ha convertido en casus belli del independentismo que defiende el monolingüismo. De hecho, el propio Gonzàlez-Cambray convocó a los medios ante el colegio cuando estalló la polémica.
“El ejercicio de un derecho legalmente reconocido", afirma el Defensor sobre la demanda de la familia, que quiere blindar que su pequeño recibe una educación bilingüe tanto en catalán como en castellano. “No debiera generar perjuicios a quien lo insten y corresponde a las administraciones públicas competentes adoptar las medidas precisas para evitarlos”, sentencia.
Otros casos similares
Por todo ello, Gabilondo da un toque al Govern al exigirle medidas para proteger al menor y a su familia. No se queda solo aquí. También solicita información sobre el proceder de la Generalitat sobre otros casos similares que se hayan producido en Cataluña.
El TSJC ha tumbado hoy mismo el proyecto lingüístico que no contemplaba el carácter vehicular del castellano “como lengua oficial conjuntamente con el catalán”. Se trata del colegio Vora del Mar de Cubelles (Tarragona). Es la séptima decisión en este sentido en lo que llevamos de año.