El análisis de las proteínas de los pacientes Covid-19 con neumonía bilateral mediante una extracción de sangre en el momento de su ingreso permite prever su evolución clínica, según ha descubierto un grupo de investigadores del Instituto de Investigación e Innovación del Hospital Parc Taulí (I3PT) de Sabadell (Barcelona).
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, lo ha llevado a cabo el grupo de investigación Enfermedad Inflamatoria articular, metabolismo óseo y enfermedades autoinmunes sistemáticas y está liderado por el reumatólogo Joan Calvet.
Panel de proteínas distinto
Mediante este trabajo, han identificado un panel de proteínas que se expresan de forma diferente en función de los enfermos que ingresan con neumonía bilateral, explican en un comunicado. "Se expresan de una determinada manera en pacientes con coronavirus que tienen una evolución favorable y no necesitan medicación específica, mientras que estas mismas proteínas se comportan diferente en pacientes con una evolución más grave y que han requerido tratamiento inmunomodulador con corticoides y tocilizumab", detalla Calvet.
En este sentido, destaca que este descubrimiento es “importante” porque por ahora todavía no hay ningún tratamiento específico para tratar la enfermedad, por lo que “ayudaría a discriminar qué tipo de paciente está ingresando” en el hospital. Así pues, determinaría si “desde de un inicio puedes llevarlo a una sala convencional de hospitalización porque no requerirá más apoyo, o si es necesario empezar a preparar una cama de UCI, de UCRI o de semicríticos", ha añadido el reumatólogo.
Extracción de sangre en días distintos
El estudio clínico destaca por la metodología empleada, pues se extrajo sangre a 20 pacientes –diez de cada tipo, en función de su evolución– a lo largo de cuatro días consecutivos desde el momento de su ingreso.
Este hecho “da consistencia” al estudio porque “se ha ido viendo que estas proteínas se expresan de diferente forma en los dos grupos de enfermos en los cuatro momentos” en los que se les ha extraído al sangre, explica Calvet. De este modo, sostiene que hay “más probabilidad de que los biomarcadores que hayamos observado sean reales de gravedad o no gravedad” del coronavirus.
Beca de La Marató de TV3
El grupo recibió una beca de La Marató de TV3 dedicada al Covid-19, gracias a la cual ampliarán el estudio con una nueva fase de validación de estas proteínas, con nuevos grupos de pacientes. Se centrarán en analizarlas en pacientes asintomáticos detectados mediante una prueba PCR, así como en aquellos que tengan síntomas muy leves y hayan sido detectados por ir a urgencias pero sin requerir hospitalización.
Asimismo, volverán a tomar muestras en enfermos con neumonía bilateral, como en esta primera fase del estudio, para validar estas proteínas con los distintos grupos de personas. Según Calvet, el objetivo es obtener un panel de proteínas mediante un test rápido que tenga capacidad de identificar, en el momento que el paciente llega a urgencias, si puede volver a casa o anticipar el ingreso.