Marcador final de la Marató de TV3 de 2020, destinada a la investigación del Covid-19 / CCMA

Marcador final de la Marató de TV3 de 2020, destinada a la investigación del Covid-19 / CCMA

Vida

La Marató de TV3 recauda más de 13,8 millones de euros para investigar el Covid-19

La fundación destinará el dinero a 98 equipos de investigación dedicados a la prevención, tratamiento y cura de la enfermedad

12 junio, 2021 00:43

El programa solidario La Marató de TV3 ha cerrado el marcador de la edición de 2020 con una cifra total de 13.864.073 euros. Dedicada al Covid-19, es la tercera recaudación más alta de su historia, que cerró el resultado provisional el pasado 20 de diciembre con 10,3 millones acumulados.

La recaudación final se ha dado a conocer este viernes por la noche en una edición especial del programa Al cotxe de la cadena catalana, que ha contado con los presentadores de la edición pasada: Raquel Sans, Mònica Terribas, Laura Rosel, Jordi Basté y Roger Escapa. También han asistido los epidemiólogos y los 36 investigadores que lideran los proyectos de investigación sobre la enfermedad que recibirán esta ayuda económica.

98 equipos de investigación

Gracias a los donantes que han contribuido en esta acción solidaria, se acelerará el proceso de adjudicación de los recursos obtenidos para los proyectos de los 98 grupos de investigación seleccionados. Estos van a llevarse a cabo para “contribuir de manera inminente” en la prevención, tratamiento y cura del coronavirus, ha informado la fundación a través de un comunicado.

Los equipos de investigación son "depositarios no solo de unos fondos económicos, sino de toda la solidaridad, el esfuerzo y la confianza de miles de personas que dieron su apoyo a una Marató excepcional en unas circunstancias complicadas", ha destacado Lluís Bernabé, director de la Fundación La Marató.

La importancia de la investigación

Tras un año tan marcado por la pandemia, Bernabé ha querido remarcar la importancia de la investigación. "El Covid-19 nos ha enseñado muchas cosas importantes y una ha sido poner en valor la labor esencial de los sanitarios, médicos e investigadores", ha apuntado. Por eso, ha defendido que “solo la investigación tiene respuestas y nos puede dar la vida”.

En esta edición, se han presentado 229 proyectos de forma telemática y que han sido revisados por la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya. Esta ha analizado la calidad, metodología, relevancia, valor innovador y viabilidad de los trabajos para escoger los mejores. Estos profundizarán en la investigación del Covid-19 para encontrar herramientas de prevención y diagnóstico y diseñar nuevos tratamientos para hacerle frente.