Uno de los pacientes ingresados en uci realiza actividad física similar al ciclismo gracias a la inteligencia artificial / HOSPITAL DEL MAR

Uno de los pacientes ingresados en uci realiza actividad física similar al ciclismo gracias a la inteligencia artificial / HOSPITAL DEL MAR

Vida

El Hospital del Mar incorpora la realidad virtual en la rehabilitación de los pacientes en uci

Combinan esta tecnología con el ejercicio físico en una bicicleta ergométrica que les permite iniciar desde la cama de forma “precoz y amena” su proceso de recuperación

21 diciembre, 2021 11:48

El Hospital del Mar de Barcelona ha incorporado una bicicleta ergométrica que, combinada con la realidad virtual, permite a los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) hacer ejercicio físico desde la cama. Combinan esta tecnología con una actividad similar al ciclismo para que puedan iniciar de forma “precoz y amena” su proceso de rehabilitación.  

El Servicio de Medicina Intensiva del centro médico ha sido el encargado de añadir este sistema en el hospital, en coordinación con el de Medicina Física y Rehabilitación. Ambos han podido llevarlo a cabo gracias a que la empresa alemana THERA-trainer les ha cedido el equipo, dentro de un proyecto de investigación.

Pedalear desde la cama

Este sistema permite al paciente pedalear incluso estando tumbado en la cama, ya que se adapta a su capacidad física e incluso le permite mover las piernas de forma pasiva. Así, moviliza la musculatura cuando el enfermo todavía no tiene la capacidad suficiente para hacerlo.

Según han informado a través de un comunicado, el equipo de las uci del hospital ya lo aplica de forma satisfactoria, con la novedad de que se combina con unas gafas de realidad virtual de 360º. Estas permiten a los pacientes sentirse como si realmente estuvieran paseando en bicicleta por distintos entornos de la Ciudad Condal, gracias a las ocho cápsulas de vídeo de 15 minutos cada una producidas por la compañía barcelonesa Realitytelling.

Podría reducir el ingreso en uci

La médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del hospital e impulsora del proyecto, Judith Marín-Corral, explica que usar esta bicicleta permite “una movilización precoz de los pacientes, que puede asociarse a una disminución del tiempo de ventilación mecánica y de estancia en la uci”.

Asimismo, destaca que añadir la experiencia de las gafas virtuales “mejora la efectividad del entrenamiento, la motivación y el estado de ánimo” de los ingresados. De hecho, afirma que ya notan “un alto grado de satisfacción de los pacientes que utilizan esta combinación”.

Fases muy tempranas de recuperación

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva, Joan Ramon Masclans, puntualiza que “este proyecto forma parte de todo el paquete de medidas de humanización en la uci” que ha puesto en marcha el Hospital del Mar.

Además, señala que este tipo de actividad está indicada para pacientes en fases muy tempranas de su recuperación y siempre ha de ser guiada por los fisioterapeutas. Uno de ellos, Sergio Delgado, sostiene que este dispositivo “permite motivar y hacer más satisfactoria la rehabilitación en la uci, hecho muy importante después de haber superado la fase más aguda de la enfermedad en estos pacientes para mejorar su funcionalidad, autonomía y pronóstico”.