Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, en una rueda de prensa / EP

Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, en una rueda de prensa / EP

Vida

Salud reconoce el caos del sistema ante la ómicron

Empieza a administrar "dosis de refuerzo" de la vacuna de AstraZeneca porque, según Carmen Cabezas, es la que "menos efectividad tiene" para combatir la nueva variante

20 diciembre, 2021 11:18

La sexta ola de Covid sigue su crecimiento en Cataluña y ya ha provocado que el sistema sanitario esté "saturado". Así lo ha explicado la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, en una comparecencia ante los medios en la que ha pedido a la población "que sea consciente” de la situación epidemiológica y actúe con prudencia ante el avance de la variante ómicron.

Ha reconocido que la presión actual del virus sobre el sistema sanitario catalán es similar a las fiestas navideñas del año pasado, cuando la vacunación estaba en su fase inicial. "Esta saturación afecta ya no solo a la gente que tiene Covid, sino a quienes nos necesitan para patologías que no son del virus", ha dicho. Si la semana pasada algún centro ya empezaba a "desprogramar intervenciones no urgentes", ha advertido de que este hecho "ya es común" en todo el sistema. 

Tendencia "al alza" que preocupa

Por su parte, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, advierte del aumento del número de casos en las diferentes edades. Esta tendencia “al alza” preocupa al departamento, especialmente por la incidencia que se da en las franjas por debajo de los 70 años, es decir, quienes “todavía no cuentan con el refuerzo de la tercera dosis”. 

 

En las edades "más bajas" es donde se da una incidencia más alta, sobre todo por debajo de los 10 años, quienes todavía no están vacunados. El próximo jueves entrará en vigor el nuevo protocolo Covid, que obliga a hacer una cuarentena de 10 días a todos los contactos estrechos de un positivo, estén o no vacunados. Se debía activar este lunes, pero el Govern se ha dado unos días más por el actual caos. 

AstraZeneca tiene "menos efectividad" contra la ómicron

Según Cabezas, la semana que viene la variante ómicron ya será la mayoritaria en Cataluña teniendo en cuenta “lo contagiosa que es”. Ha advertido de que la vacuna de AstraZeneca es "la que menos efectividad tiene" para combatirla y, por ello, desde hoy se empieza a administrar la dosis de refuerzo de esta vacuna a aquellas personas que haga más de tres meses que recibieron la anterior dosis.  

En cuanto a los datos, se registra un nuevo aumento de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (uci) de centros públicos y privados. Actualmente hay 310, tres más que en el último recuento. La tasa de riesgo de rebrote también ha subido: si el domingo se situaba en 1.132, hoy está en 1.179.

Aumentan los positivos

En cuanto al número de positivos de Covid, se han contabilizado este lunes 4.232 más que en el recuento del domingo. Y sobre el número de ingresados, la cifra se sitúa en 1.280, lo que supone 136 más en las últimas 24 horas. 

 

Se ha registrado una muerte y el total de fallecidos asciende a 24.306. De estos, 15.523 son en hospital o centro sanitario, 4.659 en residencia, 1.268 en domicilio y 2.856 que no son clasificables por falta de información.