Varios niños acuden a recibir la vacuna contra el Covid / EUROPA PRESS

Varios niños acuden a recibir la vacuna contra el Covid / EUROPA PRESS

Vida

Educación aplicará el nuevo protocolo Covid en colegios a partir del 10 de enero

A partir de ahora, todos los contactos estrechos de un positivo deberán iniciar una cuarentena aunque estén vacunados

18 diciembre, 2021 11:16

El Departamento de Educación esperará al 10 de enero para aplicar en los colegios el nuevo protocolo contra el Covid que restablece la cuarentena para los contactos estrechos vacunados. Será al volver de las vacaciones de las fiestas de Navidad. Sin embargo, sí que entrará en vigor a partir del próximo lunes en el resto de ámbitos. 

Esta medida afectará especialmente en los institutos, donde el porcentaje de alumnos vacunados es más alta, ya que tienen más de 12 años.

Se endurece el protocolo

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, anunció este viernes que endurecerá el protocolo de actuación del coronavirus en Cataluña. Desde ese momento, todos los contactos estrechos de algún positivo deberán iniciar una cuarentena a pesar de que estén vacunados. Deberán permanecer aislados durante 10 días incluso los que no tengan ningún síntoma de la enfermedad.

Hasta ahora, los vacunados que hubieren tenido contacto estrecho con un positivo podían seguir con su vida normal. Solo se les obligaba a frenar la actividad social en el caso de que tuvieran síntomas como fiebre, malestar general o pérdida de gusto u olfato. Es decir, si existían indicios claros de que se habían contagiado. 

Descarta alargar las vacaciones

Por otro lado, Cambray descarta alargar las vacaciones de los escolares para contener el virus, como han hecho países como Portugal. El número de grupos confinados han pasado de 78 el pasado miércoles a 186, y el número de alumnos llega ya a los 53.000, según los últimos datos del departamento.