El Ayuntamiento de Igualada rechazó la ayuda de la Generalitat para desarrollar un plan de seguridad
El grupo municipal Som-hi destapa que, una década después, el consistorio todavía carece de este protocolo
19 noviembre, 2021 11:05Marc Castells, alcalde de Igualada desde 2011 (Junts per Igualada), rechazó el asesoramiento de la Generalitat para el desarrollo de un Plan Local de Seguridad en 2012. Pese a la promesa del consistorio de trabajar en el proyecto y a la obligatoriedad marcada por la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad de Cataluña, una década después la ciudad continúa sin tener ningún proyecto de seguridad.
Tras las quejas recurrentes de los vecinos y, sobre todo, después de la brutal violación de una menor en el polígono industrial de Les Comes, el grupo municipal Som-hi, una confluencia de PSC, comuns e Igualada Oberta que lidera la oposición, solicitó hace dos semanas una reunión extraordinaria con el presidente de la Junta Local de Seguridad --el mismo Castells--, con los demás representantes públicos y con las asociaciones vecinales para proponer soluciones a la creciente inseguridad en el municipio. Sin embargo, explican que el alcalde ha ignorado este ofrecimiento.
Ultimátum al gobierno de Castells
Jordi Cuadras, regidor portavoz de Som-hi, considera “muy grave” la falta de diligencia de Castells y lamenta que “el problema de inseguridad se haya agravado hasta el punto de afectar a muchos barrios de la ciudad”. Después de descubrir que JxCat nunca desarrolló el plan obligatorio por ley, la oposición ha estallado contra el gobierno municipal y solicita que tome medidas urgentes y que “actúe con responsabilidad, sin menospreciar la sensación de inseguridad y que enmiende el error de no haberlo hecho antes”.
Cuadras admite que, aunque no se puede afirmar que si el plan hubiera existido se podrían haber evitado episodios como el de la salvaje violación a la menor, en cualquier caso habrían estado mejor preparados para afrontarlo con acciones preventivas y ordenadas en el tiempo. Por eso, la formación denunciará estos hechos en el pleno municipal previsto para el 30 de noviembre.
Ni rastro de las cámaras
“Descubrirlo nos ha dejado perplejos”, confiesa el jefe de la oposición. “Estamos ante un gobierno que no planifica y eso tiene sus consecuencias. Es un gobierno que no ha impulsado el plan urbanístico que prometió y hoy tenemos problemas de vivienda, que no tiene el plan de movilidad sostenible que prometió, y hoy somos la octava ciudad más contaminada de Cataluña y que tampoco aprobó el Plan Local de Seguridad, que prometió, y vemos como cada semana crece el problema de la inseguridad”.
En la misma línea, sobre la reciente promesa del consistorio de reforzar la seguridad e instalar una veintena de cámaras en el polígono en el que sucedió la agresión sexual, Cuadras asegura que, pese a haber solicitado la instancia del informe jurídico y técnico de este supuesto proyecto, no han recibido nada. “Lo anunciaron, pero no hay nada previsto. Lo hicieron simplemente para calmar los ánimos”, asegura el político a Crónica Global.
El alcalde hace caso omiso
Sin embargo, pocos días después de la agresión sexual a la menor, desde el consistorio se defendían y aseguraban a este medio que las críticas de la oposición no estaban basadas en datos objetivos y que no existía ninguna crisis de seguridad en la ciudad.
Ahora, ha trascendido una segunda agresión sexual en la localidad. Ocurrió en la madrugada del 4 al 5 de noviembre, cuando una mujer fue asaltada mientras entraba en el portal de su casa. El presunto agresor la empujó al interior y allí le realizó tocamientos. Gracias a la rápida intervención de un vecino, que escuchó ruidos en la escalera y salió a socorrer a la víctima, la agresión no fue a mayores.