El Vall d’Hebron mejora el diagnóstico de pacientes con daño pulmonar grave causado por el Covid
El estudio revela que algunos de los pacientes que estaban siendo tratados con corticoesteroides no precisan este tratamiento
18 noviembre, 2021 10:06Un estudio del hospital Vall d’Hebron (Barcelona), permite diferenciar, mediante la realización de una biopsia, entre pacientes de Covid que presenten daños pulmonares muy graves y aquellos que no. El objetivo es evitar someter a los segundos a una terapia de corticoesteroides durante meses, que puede llevar implícita la aparición de efectos secundarios.
Para evitarlo, investigadores del área de Neumología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han concluido un estudio sobre un grupo de 757 pacientes, tres meses después de su hospitalización por Covid. Estas personas fueron sometidas a un TAC torácico y a pruebas funcionales para comprobar su función torácica.
17 pacientes no necesitaban el tratamiento
Después del TAC, a los que se sospechaba que podrían sufrir una inflamación de los tejidos de los pulmones se les realizó una biopsia mediante broncoscopia, que consiste en introducir por la boca o nariz un tubo delgado, con luz y cámara, hasta las vías respiratorias. Este procedimiento fue realizado a 50 pacientes que presentaban distintos niveles de daño intersticial en los pulmones.
Estas extracciones revelaron que 30 personas (un 60 % del total) tenían un daño grave en el pulmón y que, por tanto, necesitaban tratamiento con corticoesteroides, pero había otras 17 personas (un 34 %) que no lo requerían. "Gracias al estudio evitamos la administración de corticoesteroides a 17 personas que, inicialmente, según el resultado del TAC y de las pruebas funcionales respiratorias, estaba recomendada", ha explicado Mario Culebras, médico especialista del Servicio de Neumología de Vall d'Hebron.
Mejorará la diagnosis
El estudio, que ha sido publicado en la revista Chest, ha sido posible gracias a la colaboración de los servicios de anatomía patológica y radiodiagnóstico de Vall d'Hebron y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Este nuevo procedimiento abre la puerta a mejorar la diagnosis de los pacientes afectados por Covid en otros hospitales.