Sanitarios atienden a pacientes Covid en la uci de un hospital de Cataluña / EFE

Sanitarios atienden a pacientes Covid en la uci de un hospital de Cataluña / EFE

Vida

Leve repunte de la velocidad de reproducción del Covid con 245 nuevos contagios en Cataluña

La tasa del riesgo de rebrote se mantiene en los 50 puntos, la cifra de hospitalizados crece y no ha fallecido ninguna persona por el virus en las últimas 24 horas

31 octubre, 2021 11:10

Algunos de los indicadores epidemiológicos presentan un leve repunte en Cataluña, donde el Covid-19 mantiene su ritmo de propagación con 245 nuevos casos positivos detectados en las últimas 24 horas. Con estos, el total oficial de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 1.004.010 –de los cuales 925.198 se han diagnosticado con una prueba PCR o test de antígenos–, según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud del Govern.

En los últimos siete días, la incidencia acumulada de casos confirmados por alguna prueba de detección del coronavirus es de 24,66 por cada 100.000, por lo que ha bajado ligeramente respecto a ayer, cuando fue de 25,29. La acumulada a 14 días también se reduce unas centésimas y pasa de 50,49 a 50,42.

Suben los hospitalizados

Tras la bajada de la cifra de pacientes Covid hospitalizados de ayer, ésta sube hoy a 321, que son cinco más que en el último recuento. De estos, 90 se encuentran en la uci en estado crítico –dos más que el sábado–, de los cuales 47 que necesitan ventilación invasiva, diez requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y los 33 restantes, apoyo sin intubación.

Por otra parte, la tasa de riesgo de rebrote (EPG), índice material que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se ha mantenido estable y se vuelve a situar hoy en 50 puntos. Así pues, permanece en un nivel considerado como “moderado” que no se daba desde julio del año pasado.

Ningún fallecido en las últimas 24 horas

El dato más positivo de este fin de semana es la ausencia de muertes por el virus en el último recuento, por lo que la cifra de fallecimientos oficiales desde que se inició la pandemia continúa siendo de 24.016.

No obstante, la velocidad de reproducción (Rt) ha subido una centésima y se sitúa hoy en 1,03, lo que quiere significa que, por cada cien infectados, se contagia una media de 103 personas. La tasa de la positividad de las PCR y tests de antígenos es del 2,79% y en la última semana han dado positivo el 1,66% de las pruebas realizadas, por lo que se mantiene por debajo del 5% que indica la OMS para considerar la epidemia controlada.

Pocos vacunados en el fin de semana

La vacunación contra el virus continúa su avance a un ritmo lento en Cataluña, donde este sábado se inocularon 985 primeros pinchazos. Así, la primera dosis de la vacuna la han recibido ya 5.981.187 personas desde el inicio de la campaña, que supone el 75,7% de la población catalana.

Por su parte, la segunda dosis se le administró a tan solo 630 personas en la víspera, por lo que sube a 5.877.810 la cifra de inmunizados con la pauta completa, el 74,3% de catalanes. La tercera dosis, que desde el lunes se inocula de forma masiva a los mayores de 70 años junto a la de la gripe, ya se ha puesto a 144.570 personas.