Sanitarios administrando la vacuna contra el Covid-19 / EP

Sanitarios administrando la vacuna contra el Covid-19 / EP

Vida

Arranca la vacunación de la tercera dosis y la gripe

Los mayores de 70 años reciben el refuerzo contra el Covid-19 tras los ancianos en residencias y los inmunodeprimidos

25 octubre, 2021 07:41

La vacunación masiva de la tercera dosis contra el Covid-19 echa hoy a andar en distintas autonomías de España, también Cataluña. Los servicios de salud administrarán el llamado refuerzo contra la infección a los mayores de 70 años, que siguen a los internos en residencias de mayores y los inmunodeprimidos. La nueva ola de pinchazos coincide con el arranque de la campaña de la Consejería de Salud contra la gripe estacional. 

La Comisión de Salud Pública pactó que el 25 de octubre fuera la fecha de comienzo de la tercera dosis de Pfizer. En Cataluña, el Departamento que dirige Josep Maria Argimon ha cargado sobre los ambulatorios la operativa de vacunación. Será en los centros de atención primaria (CAP) donde los ciudadanos podrán recibir una u otra vacuna, con la opción de ponérselas a la vez. 

Objetivo: 70%

El objetivo de la Consejería de Argimon es lograr un 70% de inmunizados contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. La población que puede recibir la tercera dosis son los mayores de 70 años y los colectivos del grupo 7, que incluyen los inmunodepromidos severos, grupos de pacientes oncológicos, enfermos renales en hemodiálisis o personas mayores de 40 años con síndrome de Down. 

Los ciudadanos que quieran recibir los preparados pueden pedir hora por internet en esta página web. Para tener acceso a la vacuna hay que haber recibido la última dosis al menos hace seis meses. 

La gripe, una incógnita

A su vez, la campaña de inmunización contra la gripe arranca también hoy con la incógnita de la incidencia de esta enfermedad, pues el año pasado fue prácticamente inexistente. Pese a ello, los servicios de salud vacunarán a los profesionales sanitarios, mayores de 65 años, menores con patologías como el asma, cardiopatías, enfermos del riñón, inmunosuprimidos y mujeres embarazadas. 

Para tener acceso a la administración es preciso esperar a la llamada o mensaje del CAP o o bien contactar con el ambulatorio para reservar día y hora. También se puede pedir hora por internet.