José Antonio González Casanova, uno de los redactores de la Constitución / EFE

José Antonio González Casanova, uno de los redactores de la Constitución / EFE

Vida

Muere José Antonio González Casanova, redactor de la Constitución y el Estatut

Fue uno de los fundadores del Frente Obrero de Cataluña y también formó parte del PSC

29 octubre, 2021 12:27

Ha fallecido José Antonio González Casanova, redactor de la Constitución y el Estatut de Autonomía, a los 86 años. Ha sucedido esta madrugada tras no superar un ictus que sufrió hace dos semanas.

Ejerció como abogado, político y escritor, y su vida estuvo entre el mundo académico y el político. En 1962 fue uno de los fundadores del Frente Obrero de Cataluña (FOC). Más tarde, formó parte del PSC y de hecho fue uno de los especialistas constitucionalistas que tuvo el partido socialista.

Creu de Sant Jordi

Fue uno de los redactores de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979, aunque también colaboró en el Estatuto del País Vasco y en el de Galícia. Entre 1981 y 2001 formó parte del Consejo Consultivo de la Generalitat y en 2010 se le otorgó la Creu de Sant Jordi.

Su trayectoria también estuvo ligada a la Universidad de Barcelona, donde ejercía como catedrático de Teoría del Estado de derecho constitucional. De 2003 a 2006 fue Síndic de Greuges de esta universidad.

Rosa Virós

Su mujer, Rosa Virós, fue la primera rectora de la Universidad Pompeu Fabra durante los años 2001 y 2005. Ejerció como catedrática de Ciencias Políticas y de la Administración y recibió la Creu de Sant Jordi en 2007, tres años antes que su marido. Virós murió en 2010.

La activista cívica y arquiteca Itziar González es la hija del matrimonio. Llegó en 2007 al Ayuntamiento de Barcelona como concejal de Ciutat Vella de la mano del exalcalde Jordi Hereu.