Uno de los certificados digitales de Covid disponibles en la web de Salut / SALUT

Uno de los certificados digitales de Covid disponibles en la web de Salut / SALUT

Vida

Salut estudia pedir el pasaporte Covid para ir a restaurantes, gimnasios y espectáculos

La evolución epidemiológica de las dos próximas semanas será "decisiva" para determinar si es necesario tomar nuevas medidas

24 octubre, 2021 12:41

El Comité Científico Asesor del Departamento de Salud estudia pedir el Certificado Covid para acceder a restaurantes, espacios culturales y gimnasios. Para tomar la decisión, se esperará a la evolución de los indicadores y cómo incide la bajada de las temperaturas en el aumento de contagios. La presidenta del Comité, Magda Campins, ha explicado que las dos próximas semanas serán “decisivas” para determinar si deben volverse a aplicar restricciones.

Esta propuesta llega después de que ayer el Departamento de Salud informara de los primeros cinco casos de la variante delta plus, que es entre un 10% y un 15% más contagiosa que su forma precedente. De hecho, las autoridades británicas ya han alertado de su alta transmisibilidad.

Más contagiosa

Ante la llegada de estos primeros casos, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, detalló que los contagios que se conocen hasta ahora “pueden contarse con los dedos de una mano”. Sin embargó, pidió a la población que extreme las medidas de precaución.

El anuncio de esta nueva cepa del virus llega en otoño, la época en la que el virus se propaga a mayor velocidad, como ya se demostró en la segunda ola de la pandemia, que comprometió seriamente el trabajo de los hospitales. Ante esta situación, y debido a que queda cerca de un 25% de la población sin vacunar, se espera un aumento de los casos, aunque con un traslado limitado a los centros sanitarios.

Todo ello, en una jornada en que la presión hospitalaria mantiene su tendencia al alza y ya hay 336 personas ingresadas por Covid en los centros catalanes, cinco más que la víspera. De todo ellos, 87 se encuentran en la UVI, la misma cifra que el viernes, con 50 pacientes con ventilación invasiva.