Jóvenes ante la discoteca Sutton, situada junto a la Diagonal de Barcelona / EP

Jóvenes ante la discoteca Sutton, situada junto a la Diagonal de Barcelona / EP

Vida

Certificado Covid, mascarillas y aforos al 70%: así será la reapertura del ocio nocturno en Cataluña

La Generalitat confía en recibir la autorización del TSJC para permitir abrir al sector la medianoche del jueves al viernes tras 18 meses de cierre

5 octubre, 2021 18:45

Certificado Covid para entrar, aforos máximos del 70% y mascarilla obligatoria para los asistentes. Esas son tres de las condiciones básicas que la Generalitat ha establecido para permitir la reapertura del ocio nocturno, único sector que todavía permanece cerrado desde la irrupción de la pandemia de coronavirus hace 18 meses. La intención del Govern es que la vuelta a la actividad de bares musicales y discotecas se produzca la medianoche de este jueves al viernes, aunque la decisión final está ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que en las próximas horas deberá pronunciarse sobre si acepta su solicitud o no.

Así lo han confirmado este martes los secretarios generales de Salud y de Interior, --Meritxell Masó y Oriol Amorós--, tras una reunión entre representantes de ambas consejerías de la Generalitat, las patronales de ocio nocturno Fecasarm y Fecalon, y la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña. En su comparecencia ante los medios, han desgranado algunos detalles sobre cómo se llevará a cabo esta reapertura.

Webapp para leer el QR y DNI para identificarse

Uno de ellos es cómo se accederá, a partir de ahora, a estos establecimientos. Los asistentes deberán presentar de forma obligatoria un certificado Covid en la entrada --o mostrando una PCR o un test de antígenos negativos hechos 48 o 72 horas antes en un centro homologado--, cuya verificación se llevará a cabo mediante una webapp por parte de los reponsables del local. Ésta podrá leer el código QR del certificado con la cámara de un dispositivo móvil. Con ello, se podrá confirmar su autenticidad o no. En caso de ser válida, el usuario podrá acceder al recinto, no sin antes mostrar el DNI o documento que permita confirmar su identidad.

La Generalitat tiene ya preparada la página de este aplicativo en la web verificacovid.gencat.cat, que entrará en funcionamiento una vez lo autorice el TSJC. En 15 días, según ha explicado Masó, también se podrá descargar. Y, según afirmado, la privacidad de los datos está garantizada.

Los horarios de siempre

Por lo que respecta a los horarios de apertura, serán los mismos que permitía la normativa antes de la pandemia. Es decir, hasta las 5:00 horas de la madrugada entre semana y hasta las 6:00 h los fines de semana o vísperas de festivos --con 30 minutos para que los responsables de los establecimientos puedan cerrar--.

En el caso de los bares musicales, podrán abrir hasta las 2.30 horas entre semana y hasta las 3:00 h los fines de semana.

Permitido el baile y mascarillas obligatorias

Otro capítulo es cómo se desarrollará la actividad en el interior de los locales. Los aforos estarán limitados al 70% y se permitirá el baile, siendo obligatorio, eso sí, el uso de mascarillas en todo el local. El consumo sólo podrá hacerse de pie, y no en la pista.

Los secretarios generales de Salud e Interior de la Generalitat, Meritxell Masó y Oriol Amorós, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Los secretarios generales de Salud e Interior de la Generalitat, Meritxell Masó y Oriol Amorós, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

En este sentido, Amorós ha subrayado la obligatoriedad del uso de mascarilla, instando a la ciudadanía a ser responsable y cumplir con esta norma: "El sector hará todo lo posible para que así sea, poniendo carteles, utilizando la megafonía, personal… pero no son agentes de la autoridad, y se les puede pedir hasta cierto punto. La ciudadanía debe cumplir", ha destacado.

En el caso de los ciudadanos extranjeros de fuera de la Unión Europea, si no disponen del certificado Covid comunitario, deberán hacerse horas antes una prueba previa de detección del coronavirus en centros autorizados por la Generalitat, cuyo resultado se enviará a Salud para que les facilite un certificado con su código QR.

Si el TSJC lo avala en las próximas horas, el ocio nocturno catalán echará a andar de nuevo a finales de esta misma semana después de 18 meses de cierre. El sector lleva inactivido de forma obligada por la pandemia desde el 14 de marzo de 2020.