Campus de Bellatera de la UAB / UAB

Campus de Bellatera de la UAB / UAB

Vida

La incidencia derivada del ciberataque en la UAB podría durar "horas, días o semanas"

Los técnicos informáticos de la institución académica no han podido precisar la extensión temporal que tendrá, dado que aún se está evaluando el alcance de los daños

11 octubre, 2021 20:02

La UAB desconoce si podrá reiniciar sus servicios el próximo miércoles con la normalidad necesaria, tras ser víctima de un ciberataque esta pasada madrugada. El ataque perpetrado contra los servidores ha obligado a desconectar todos los sistemas del centro y ha dejado sin correo electrónico y otros servicios asociados a toda la comunidad universitaria. Los técnicos no han podido determinar si la incidencia durará "horas, días o semanas", ya que aún están evaluando el alcance.

Los responsables informáticos han desconectado todas las aplicaciones corporativas, por lo que la universidad está desconectada de la red e inoperativa informáticamente. A las 17.30 horas de este lunes, los servidores de la UAB seguían parados. 

Escudo defensivo insuficiente

De acuerdo con las primeras evaluaciones, no se han visto afectadas las bases de datos corporativas, por lo que los datos personales de los alumnos no se habrían visto afectados por el ataque. La institución ha explicado que recibe ataques periódicamente, aunque en esta ocasión no han podido neutralizarlo.

La misma fuente ha precisado que, de momento, no se podrá reanudar ninguna actividad que precise conectarse a la red o utilizar ordenadores. Esta situación se mantendrá hasta que no se recupere la copia de seguridad y reinicien el sistema con los datos de antes del ataque y se reconstruyan los sistemas.

Poca incidencia en las clases

Al detectarse el ataque, los técnicos informáticos de la universidad han aplicado los protocolos previstos y, de manera preventiva, han desconectado los servicios centrales, han puesto los servidores en cuarentena y han recomendado evitar el uso del ordenador personal tanto en el campus como en el exterior.

La UAB ha explicado que solo alguna clase de la Facultad de Comunicación ha tenido que suspenderse porque no podían utilizar los ordenadores. De esta forma, únicamente se han visto afectadas las que tenían que hacerse de manera virtual, aunque al ser hoy un día previo a un festivo, el impacto ha sido menor.