Imagen de archivo de fardos de hachís / INTERIOR

Imagen de archivo de fardos de hachís / INTERIOR

Vida

Desmantelado un laboratorio dedicado a la elaboración de hachís a gran escala

La operación, llevada a cabo en Alicante, Barcelona y Coix, ha permitido incautar 5.000 kilos de cogollos de marihuana secos

4 octubre, 2021 17:17

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio donde se elaboraba hachís a gran escala, considerado "pionero" en España, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas en Alicante, Barcelona y el municipio alicantino de Cox. El cuerpo policial ha informado este lunes en un comunicado de esta intervención, enmarcada en la operación Caphiscum e iniciada en noviembre del año pasado al sospechar que en una nave industrial de Cox podía estar desarrollándose una actividad ilícita tras detectar un "trasiego de gente inusual y numerosas furgonetas aparcadas en la puerta".

En agosto pasado, los agentes sorprendieron in fraganti a los presuntos traficantes de drogas durante un registro en el interior de esa nave, donde encontraron 108 sacas de obra de grandes dimensiones que contenían un total de 5.000 kilos de cogollos de marihuana ya secos y dispuestos a ser utilizados, así como 1,5 kilos de polvo de hachís.

Reducción de costes

En la instalación desmantelada había tres máquinas de extracción de resina en frío, varias amasadoras industriales de gran tamaño, dos arcones frigoríficos con restos de marihuana, un humidificador, rollos de papel film y sistemas de acometida eléctrica. "Dicho laboratorio evitaba las complejas y costosas estructuras orgánicas que las bandas organizadas precisan para traer el hachís de África a España por mar y tierra", según la nota de prensa de la Guardia Civil. Además, señala, permitía abaratar los costes al ser fabricada la droga en territorio nacional.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Callosa de Segura (Alicante), apoyada por los equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Alicante y Barcelona, ha capturado a los cinco presuntos integrantes de la banda, cuatro hombres y una mujer, en Cox, Alicante y Barcelona. El supuesto cabecilla del grupo ya ha entrado en prisión tras dictarlo el Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela, por los delitos de elaboración y tráfico de drogas y organización criminal. Los demás arrestados han quedado en libertad con cargos.