Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Belén gigante de Alicante, que ya forma parte del libro Guinness de los Récords / EP

Alicante entra en el libro Guinnes de los Récords con un Belén gigante

De forma telemática a causa del coronavirus, la 'Sagrada Familia' alicantina ha superado el registro que tenía México desde hace más de 20 años

5 min

La juez del libro Guinness de los Récords, Lena Khulman, ha certificado que la Sagrada Familia, el nacimiento instalado en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, ha entrado a formar parte del registro como el Belén más alto del mundo. Para ello, ha tenido que superar la obra The largest Nativity scene figurines, que situó a México en el primer puesto durante más de 20 años.

A pesar de que Khulman no se ha podido desplazar hasta España por las restricciones a los viajes a causa del coronavirus, la organización del concurso ha otorgado el galardón vía telemática a la obra del artista José Manuel García Pachi. Un récord obtenido gracias a los 18,10 metros que mide el San José al completo, que también incluye su cayado.

El Belén más alto y más grande del mundo

La Virgen alcanza los 10,58 metros y el Niño Jesús, que reposa en la cuna, mide 3,25 metros. Las mediciones de las estatuas se realizaron tanto en el taller de montaje como a lo largo de la construcción de la obra en la plaza consistorial. De ello se encargaron tres técnicos designados por el Colegio de Arquitectos, institución que también ha visado los informes con las dimensiones.

Se trata de un Belén construido con materiales ignífugos y resistente al agua en el que han trabajado varios artistas alicantinos. Las mediciones, los informes del Colegio de Arquitectos, vídeos y grabaciones se enviaron a la organización. Un representante de la misma se desplazó hasta Alicante para verificarlo. Como resultado final, además, no es solo el Belén más alto: también es el más grande, ya que se mide el volumen.

Polémica por su elevado coste

A pesar de haber obtenido el galardón, la escultura no está exenta de polémica por su elevado coste: 123.000 euros para este año y dos más, a los que hay que sumar los 14.900 euros del coste de la certificación del Récord Guinness. Un valor que ha sido defendido por el equipo de gobierno de la localidad por la promoción turística internacional de Alicante y su efecto dinamizador para el comercio y la hostelería. 

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha señalado que la inversión "se ve compensada con creces con el eco que está teniendo esta iniciativa y con la repercusión mediática del premio Guinness". Mientras, el alcalde Luis Barcala se ha mostrado confiado en que el Belén anime la situación de la ciudad esta Navidad.

Esperan un elevado número de curiosos

El acto de entrega del certificado de inclusión en el libro Guinness de los Récords se ha celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. Después, ha tenido lugar la obligada sesión fotográfica ante el Belén, que se podrá visitar durante toda la Navidad.

La gran cantidad de visitas que generó el pasado fin de semana ha obligado al consistorio alicantino a peatonalizar la plaza todos los fines de semana y el festivo de la Inmaculada. Por ello, han cerrado la valla perimetral en un 25%, para que el público tenga más espacio para moverse con distancia de seguridad, y han reforzado la presencia policial.