Sanitarios atienden a un paciente enfermo de Covid hospitalizado en una uci de Cataluña / EP

Sanitarios atienden a un paciente enfermo de Covid hospitalizado en una uci de Cataluña / EP

Vida

El Covid sigue su tendencia al alza mientras la presión hospitalaria se mantiene por debajo de 400

El riesgo de rebrote permanece en 66 puntos tras registrarse 399 nuevos casos y ninguna persona fallecida por coronavirus en Cataluña en las últimas 24 horas

3 octubre, 2021 12:26

El Covid-19 crece lentamente en Cataluña y mantiene una ligera tendencia al alza con 399 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas. Con estos, el total oficial de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia asciende ahora a 988.757 –913.692 diagnosticados con una prueba PCR o un test de antígenos–, según los datos actualizados este domingo por la Consejería de Salud de la Generalitat.

Esta semana se han detectado 2.488 nuevos casos mediante alguna de las pruebas de detección del virus, lo que establece una media de 355 diarios, un indicador que crece ligeramente desde hace unos días, a pesar de que estos datos no se daban desde principios de julio de 2020.

Se mantiene la presión hospitalaria

Tras alcanzar este sábado una cifra de hospitalizados por debajo de los 400 –algo que no ocurría desde principios del verano pasado–, actualmente hay un total de 397 pacientes hospitalizados por coronavirus, cinco más que ayer. De estos, 127 están en la uci, tres menos que en la víspera, entre los cuales hay 79 que necesitan ventilación invasiva, 11 que requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y 37, apoyo sin intubación.

La tasa de riesgo de rebrote (EPG), índice material que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se mantiene en los 66 puntos después de una semana al alza, por lo que sigue en un nivel moderado. Por su parte, la incidencia acumulada de positivos confirmados a siete días por cada 100.000 habitantes baja ligeramente de 32,31 a 31,8 casos, mientras que la de 14 días lo hace más de un punto: de 65,05 ha pasado a 64.

Ningún fallecido en las últimas horas

El dato más positivo del último recuento es la ausencia de muertes, pues en las últimas horas no se ha registrado ningún fallecido a causa del coronavirus. De este modo, la cifra de defunciones oficiales desde que comenzó la pandemia se mantiene en 23.911. Aun así, en los últimos siete días han perdido la vida 27 personas, lo que establece una media de unos cuatro óbitos diarios.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) también ha vuelto a crecer al sumar dos centésimas más que en la víspera, lo que la sitúa en 1,08. Esto significa que, por cada cien infectados, se contagia una media de 108 personas. La tasa de la positividad de las PCR y tests de antígenos baja una centésima y se sitúa en 2%, el mismo nivel que el viernes, y sigue por debajo del 5% que marca la OMS para considerar una epidemia bajo control.

La vacunación continúa poco a poco

Aunque de forma mucho más lenta que hace unas semanas, la vacunación continúa en el territorio tras alcanzar ayer los once millones de dosis administradas. Tras la inoculación de 839 primeras dosis en las últimas horas, ya hay 5.907.195 personas que han recibido al menos un pinchazo de alguna de las vacunas contra el Covid-19. Esto representa el 74,6% de la población catalana.

La segunda dosis se le puso a 1.139 personas en la víspera, por lo que hay 5.050.030 que ya tienen la pauta completa, lo que supone el 72,6% de la población. Por último, la tercera dosis, que se empezó a administrar en residencias hace un par de semanas, ya se ha puesto a 56.493 personas.