Un tren de alta velocidad de Avlo / EP

Un tren de alta velocidad de Avlo / EP

Vida

La alta velocidad entre Madrid y Barcelona supera el tráfico prepandemia gracias al 'low cost'

Los trenes transportaron en agosto 309.991 pasajeros, un 16,5% más en relación al mismo periodo de 2019

17 septiembre, 2021 12:07

La línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona transportó en agosto a 308.991 viajeros, lo que supone un incremento del 16,5% respecto al mismo mes de hace dos años, gracias a la entrada en esta línea de un nuevo operador de bajo coste, Ouigo, así como del AVE también low cost de Renfe, Avlo.

En un comunicado, Adif se congratula de estos datos, ya que suponen calificar como un éxito el proceso de liberalización ferroviaria. Esta situación ha permitido no solo incrementar el tráfico respecto a antes de la pandemia, sino a hacerlo cuando la crisis sanitaria todavía sigue presente, apunta.

Proceso de liberalización

La conexión entre la capital y Barcelona suele sufrir en verano una fuerte reducción del tráfico, algo que este año no ha pasado debido a la mayor oferta y a la competencia que ya existe en esta línea, situando su índice de recuperación tras el Covid-19 en el 116,5%. En el marco de esta situación, el 63% de los viajeros que se desplazaron en agosto entre Madrid y Barcelona, y viceversa, utilizaron los servicios de Renfe, mientras que el 37% restante optaron por Ouigo, ya que la primera cuenta con más frecuencias que la segunda.

En su conjunto, toda la red española de Larga Distancia, todavía se encuentra al 72% de los datos que registraba antes de la pandemia. En este contexto, el 116,5% registrado en la única línea en la que ya presta servicio un nuevo operador pone sobre la mesa la importancia del proceso de liberalización. En este sentido, la próxima incorporación en 2022 de una tercera empresa ferroviaria, Ilsa, así como el inicio de las operaciones de Ouigo en los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, permitirán analizar esta tendencia.