Una de las mujeres embarazadas, a quienes Salut recomienda vacunarse contra el Covid / PIXABAY

Una de las mujeres embarazadas, a quienes Salut recomienda vacunarse contra el Covid / PIXABAY

Vida

Salut insta a las embarazadas a vacunarse: "Transmite anticuerpos al feto"

Unas 549 gestantes han ingresado en hospitales catalanes durante la pandemia; 52 de ellas en las ucis

4 agosto, 2021 11:57

La directora de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha instado este miércoles a que embarazadas y madres lactantes se vacunen. La tasa de inmunización entre estas mujeres se encuentra muy por debajo de la del resto de la población, y ha recordado que recibir el pinchazo "transmite anticuerpos al feto".

Según los datos del departamento, solo el 20% de gestantes cuenta con una dosis del antídoto, y de ellas, solo un 11% tiene la pauta completa. Desde Salut subrayan que la inoculación de la vacuna es segura para las futuras madres, y también para aquellas que tras parir, ya se encuentran en periodo de lactancia. Desde este enero, 549 embarazadas han necesitado ingreso hospitalario por el Covid, y de ellas, 52 en las ucis.

Embarazadas y Covid

Además, las gestantes no vacunadas corren un riesgo 4,2 veces mayor de infectarse de Covid si no están vacunadas, ha detallado la doctora Cabezas, durante la rueda de prensa para detallar el avance de la inmunización en el territorio.

Desde Salut han comenzado a contactar con las mujeres embarazadas, vía telefónica o SMS, para ofrecerles citas disponibles para recibir la vacuna. "Su seguridad pone de manifiesto que podemos administrarla en las gestantes", ha subrayado Cristina Martínez, responsable de Atenció a la salut sexual i reproductiva (ASSIR).

Mayores de 30 años

La doctora Cabezas ha detallado que quedan miles de citas libres para recibir la inyección durante este agosto, y por ello ha animado a los mayores de 30 años a reservar hora. Además, esta mañana se ha abierto la vacunación para el colectivo de entre 12 y 15 años, que tendrán que acudir acompañados de sus tutores legales.

"La vacunación es la cita más importante de este verano", ha insistido la responsable de Salut Pública. Y es que el departamento estima que las inyecciones han evitado más de 64.400 casos de coronavirus en el territorio, así como 136.000 días de hospitalización. "Ahora serían 6.000 los ingresados, y no 2.200 como tenemos hoy", ha indicado la doctora para incentivar la vacunación.