Un grupo de adolescentes piden cita para vacunarse / EP

Un grupo de adolescentes piden cita para vacunarse / EP

Vida

Un tercio de los jóvenes de 12 a 19 años no se han vacunado

El porcentaje de inmunizados en esta franja es del 41%, muy por debajo de las previsiones de la Generalitat

2 septiembre, 2021 11:58

Un tercio (36%) de los jóvenes de 12 a 19 años aún no ha iniciado el proceso de vacunación a 11 días del comienzo del curso escolar. Esta situación se produce en un momento en el que el Departamento de Salud trabaja para relanzar la campaña de inmunización, tras el freno de agosto, con la vista puesta en inocular dos millones de dosis durante setiembre.

En las últimas 24 horas se han administrado 18.825 vacunas, una cifra baja en comparación con el ritmo previo al mes de vacaciones. Las previsiones de la Generalitat es que la inoculación incremente en los próximos días, aunque la tendencia aún no ha revertido. Actualmente, el 72% de la población catalana tiene una primera inyección y el 67,4% ha completado la pauta.

Por debajo de la media

Por franjas de edad, los jóvenes de 12 a 19 años son los que tienen una cobertura más baja, solo el 63,5% han recibido la primera dosis. El resto (36%), ni siquiera ha iniciado el proceso. Se contempla que parte de este grupo tiene inmunidad por haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Dentro de este grupo de edad más joven, el 41% ha completado la pauta.

En la franja superior, de 20 a 29 años, ya más de la mitad ha terminado la vacunación (52,9%). La cifra que asciende al 59% entre 30 y 39 años y al 77,4% entre los de 40 a 49 años. Es decir, la concienciación sobre el impacto del virus crece conforme a la edad. Esto supone un problema porque continúa la expansión del virus. Además, ser joven no implica que no exista riesgo de que se necesite hospitalización e incluso entrar en la UCI para superar la enfermedad. Los datos son claros en este sentido. 

Campaña de Salut

La única alternativa factible para frenar el Covid es, por ahora, la vacuna. Es precisamente en la franja de 12 a 40 años donde Salud dirigirá sus esfuerzos para avanzar la campaña de inmunización.

La administración sanitaria ha detectado que el perfil de personas que no se vacunan es porque no tienen miedo a la enfermedad. Su decisión impiden que se consiga la inmunidad de grupo, una situación a la que ya no se llegará, según explicó Josep Maria Argimon, consejero de Salud, en el corto plazo.