El consejero de Salud, Josep Maria Argimon / EP

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon / EP

Vida

Argimon descarta la inmunidad de grupo y avisa de que habrá variantes "una tras otra"

El consejero de Salud ha explicado que existe la posibilidad de cancelar las vacaciones de los sanitarios ante el repunte de la pandemia

25 julio, 2021 12:29

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha abogado por no pensar en alcanzar la inmunidad de grupo ante el coronavirus en Cataluña o en Europa: "Esto es una pandemia mundial y tendremos variantes una detrás de otra".

En una entrevista publicada este domingo en el diario El Punt Avui, el consejero también ha afirmado que existe la posibilidad de cancelar las vacaciones de los sanitarios a raíz del repunte de casos de las últimas semanas. En este sentido, ha asegurado que los sanitarios "nunca se plantearían" poner en riesgo la atención a la población.

Apoyo a las enfermedades mentales

El consejero de Salud ha defendido que es necesario incrementar los recursos y mejorar las condiciones profesionales de los sanitarios para frenar una tendencia de "empobrecimiento del sistema, con un infrafinanciación y una infradotación crónica".

Por otra parte, ha mostrado su voluntad de reforzar los recursos destinados a las enfermedades mentales y al malestar emocional, "una de las secuelas" de la pandemia y del confinamiento. Es por ello que ha remarcado la necesidad de romper con el estigma que las envuelve.

Equipos obsoletos

Argimon ha explicado que la "obsolescencia" del equipamiento de diagnóstico del sistema sanitario roza el 50% y ha recordado que presentó un proyecto de presupuesto que permitiría, según sus cálculos, reducirla al 5% o al 10% en los próximos años.

Al ser preguntado por si la celebración de festivales en Cataluña este julio, como el Cruïlla, el Vida y el Canet Rock, ha influido en la expansión de la pandemia, ha considerado que "quizás no ha tenido un efecto real en los casos, pero seguro ha tenido un efecto psicológico y ha reforzado la idea de que las restricciones habían acabado".