Padres y alumnos en el patio de un colegio al inicio de la jornada escolar en Cataluña / EP

Padres y alumnos en el patio de un colegio al inicio de la jornada escolar en Cataluña / EP

Vida

Fin de la mascarilla en los patios de las escuelas catalanas

El Govern mantiene los 'grupos burbuja' incluso en el recreo y anuncia que no confinará a los grupos que estén vacunados

30 agosto, 2021 12:42

El próximo 13 de septiembre empezará un nuevo curso escolar en Cataluña con una gran novedad: no será obligatoria usar mascarilla en el recreo. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la presentación de las medidas que estarán vigentes en la segunda vuelta al cole que convive con el Covid-19.

El "contexto actual de la pandemia", en palabras de Plaja, deja margen para una pequeña relajación de las restricciones vigentes hasta el pasado junio. El curso 2021-22 se iniciará de forma presencial para todas las edades y sin ser obligatoria la mascarilla al aire libre. Con todo, se deberán respetar los grupos burbuja o de convivencia para controlar la expansión del virus. 

Vacunación y confinamiento

La vacunación es un "elemento diferenciador", según la portavoz. La inmunización voluntaria a partir de los 12 años también propiciará cambios en una de las obligaciones que más dolores de cabeza han generado a las familias, los confinamientos de las clases en las que se haya detectado un positivo. 

"No se confinarán aquellos grupos que estén vacunados, aunque hayan estado en contacto con un positivo", ha asegurado Plaja. La iniciativa ha sido bien recibida entre las familias y se espera que sea un revulsivo a la inmunización. 

Temperatura obligatoria

"Adaptamos las medidas, no las relajamos", ha aseverado Josep González Cambray, consejero de Educación. El titular ha recordado que otras dinámicas como las de tomar la temperatura en la entrada del centro o  mantener la distancia de seguridad seguirán vigentes a lo largo del nuevo curso escolar. 

"Con esta revisión de medidas habilitamos a las familias para que puedan entrar con prudencia, sin necesidad que se queden en la puerta como hasta ahora", ha anunciado el consejero. Esto permitirá a los padres o tutores legales acceder hasta las aulas de sus hijos y acompañar a los pequeños, algo muy necesario en las edades más tempranas en los primeros días de clase. 

Fiestas escolares: al aire libre

Las fiestas escolares podrán celebrarse de nuevo siempre que sean al aire libre. Además, Cambray ha anunciado que se recuperarán las actividades extraescolares de un máximo de 10 personas. 

El 13 de septiembre abrirán todos los centros con presencialidad del 100% de todos los cursos y edades educativas. La vacunación quiere servir como el escudo que permita volver a formarse a los jóvenes de Cataluña y limitar el impacto del Covid-19 en la educación.