Una de las residencias catalanas, durante la pandemia de coronavirus / EP

Una de las residencias catalanas, durante la pandemia de coronavirus / EP

Vida

El Govern plantea vacunas obligatorias para el personal de residencias pese al veto legal

La directora catalana de Dependencia, Montserrat Vilella, elude los obstáculos jurídicos para inmunizar por la fuerza a los trabajadores

26 agosto, 2021 13:55

La Generalitat se muestra partidaria de obligar a vacunar al personal de las residencias... pese a no tener competencias para ello. La directora del área de Dependencia de la Consejería de Derechos Sociales, Montserrat Vilella, ha afirmado este jueves que sería una iniciativa "interesante", aunque acto seguido ha reconocido que esta medida es de competencia estatal.

Además, Vilella no ha hecho ninguna mención a las dificultades jurídicas para implementar la inmunización obligatoria en los centros de trabajo. Como informó Crónica Global, la legislación española salvaguarda el principio de voluntariedad en materia de salud personal, por lo que esta vacunación a la fuerza no sería viable.

Brindis al sol

La responsable ha eludido estos obstáculos y se ha limitado a decir que la vacuna ha sido esencial para superar la quinta ola: "Teniendo en cuenta la variante delta y sin las herramientas actuales, habría tenido un impacto devastador".

"Desde el departamento, pensamos que sería muy interesante la propuesta de hacer la vacunación obligatoria", ha declarado. "Nosotros apostamos porque todo el personal de residencias esté vacunado. Lo hemos hecho de la forma más pedagógica posible, con campañas. Pero a donde no podamos llegar con la pedagogía, se deberá establecer un marco normativo", ha puntualizado.

Dos brotes mortales

Por otro lado, las palabras de Vilella llegan 72 horas después de dos brotes mortales detectados en los geriátricos de L'Onada de La Sénia (Tarragona) y Torreblanca de Sant Joan les Fonts (Girona). En ambos equipamientos se ha lamentado la muerte de diez ancianos.

En el segundo centro, los familiares han denunciado a la fiscalía que el vector de contagio fue una empleada que acudió a trabajar sin estar inmunizada. "Es pronto para sacar conclusiones", ha advertido Vilella. "Los familiares tienen derecho a saber qué ha pasado, pero ahora será el juzgado quien haga las investigaciones y requiera información a todos los implicados", ha apostillado.

Medidas de control

Durante las últimas horas, distintas asociaciones han pedido no bajar la guardia en las residencias catalanas. UGT, CCOO y SATSE han reclamado un plan efectivo para cubrir el déficit de enfermeras geriátricas en los equipamientos, unas profesionales clave para afrontar situaciones sanitarias de emergencia.

Además, la asociación profesional ASCAD ha reclamado extremar la seguridad en las salidas de menos de tres días permitidas por la Generalitat --diseñando protocolos de semiaislamiento para los residentes-- y mantener la obligatoriedad de PCR una vez termine la quinta ola.