Movilización del entorno de Junts para minimizar la polémica decisión del consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, de autorizar tres festivales de verano que se han saldado con casi 2.300 contagios. El virólogo Oriol Mitjà, cercano a los neoconvergentes, ha quitado hierro hoy a la cadena de infecciones, y lo ha hecho pese a que el propio conseller pidió perdón por la celebración de los conciertos masivos.
En un tuit en su cuenta oficial, Mitjà, que coordinó el estudio del impacto del Covid-19 en el festival Cruïlla, ha señalado que está en contra de permitir estos eventos masivos, pero ha precisado que el impacto que tuvieron sobre la quinta ola del coronavirus fue "pequeño".
"Prevenimos contactos"
El científico, que lideró el trabajo conjunto de la Fundación Lucha contra el Sida y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) con los festivales Vida, Cruïlla y Canet Rock, ha indicado que "estoy en contra de permitir los festivales o cualquier otro evento de riesgo cuando estamos en nivel de alerta epidemiológica 2 o 3. Pero eso no quita que el impacto de los festivales con cribado masivo sobre la pandemia fue pequeño".
A renglón seguido, el también investigador contra la enfermedad del pian ha aseverado que los cribajes en los festivales "ayudaron a prevenir casi tantos casos como los que causaron". Ello es así porque, según él, los test de antígenos permitieron identificar 500 positivos, equivalentes a unas 2.000 infecciones fuera del festival. Por contra, los contagios no previstos fueron 842, por un total de 2.279 entre los tres festivales. Mitjà ha recalcado que los eventos masivos no fueron "inocuos", pero que el número de casos fue tan pequeño que fue "aceptable" celebrarlos.
Argimon pidió perdón
El capote echado por Oriol Mitjà a la Consejería de Salud, que autorizó los tres eventos musicales como prueba piloto vinculada a un concierto anterior en el Palau Sant Jordi, llega después de que el propio titular del Departamento, Josep Maria Argimon, pidiera disculpas por el "error" que supuso autorizarlos. Lo dijo el consejero en una entrevista en Catalunya Ràdio el 16 de julio, cuando destacó que "no repetiría" la decisión de permitir los recitales.
Argimon destacó que Cruïlla, Canet Rock y Vida no tuvieron un gran impacto en los contagios, pero admitió que "todos debemos hacer autocrítica" ante la evolución negativa de los datos epidemiológicos en aquel momento.
842 contagios más de los esperados
Las palabras de Mitjà son importantes por cuanto fue este investigador quien coordinó el estudio posterior de impacto en el Festival Cruïlla. Asimismo, fue la entidad social para la que trabaja, la Fundació Lluita contra la Sida, la que se encargó del análisis del Canet Rock y del Vida 2021. Pese a ello, las aglomeraciones en estos eventos se saldaron con 2.279 contagiados con coronavirus, 842 más de los que esperaban los organizadores.
Ello ha provocado un cisma en el Gobierno catalán. La Consejería catalana de Interior ha apuntado al Departamento de Salud como responsable de autorizar los eventos masivos en el marco de la prueba piloto. Esta brecha se ha abierto después de que responsables de algunos de estos eventos, como el Canet Rock, mostraran públicamente su cercanía con Junts, el partido que está al mando de Salud. Ocurrió por ejemplo en la paella veraniega que organiza Pilar Rahola, a la que asistió Gemma Recoder, directora del festival.