Nacer con bajo peso provoca problemas cardiovasculares en el futuro
Este déficit produce cambios en el corazón que se mantienen en la edad adulta y que limitan la capacidad de hacer ejercicio
22 julio, 2021 15:27Un estudio coordinado por investigadores de BCNatal-Idibaps, con el apoyo de la Fundación La Caixa, muestra que los recién nacidos con bajo peso tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares cuando son adultos.
Además, este trabajo evidencia algunas diferencias en la estructura y la función del corazón de aquellas personas que nacieron con déficit de peso, y que afectan también a la capacidad para hacer deporte.
Cambios estructurales en el corazón
El estudio, publicado en la revista JAMA Cardiology, lo han liderado Fátima Crispi y Eduard Gratacós, del servicio de medicina maternofetal BCNatal (Hospital Clínico y Hospital de San Juan de Dios) y del grupo de medicina fetal y perinatal del Idibaps.
“Vimos que los corazones de niños nacidos con bajo peso presentan diferencias en la función y en la estructura, y que estas diferencias que aparecen en la vida fetal se mantenían”, explica el doctor Gratacós.
Más probabilidades de sufrir un infarto
Estos cambios pueden afectar a la salud cardiovascular de estas personas, que son tres veces más propensas a sufrir un infarto en la edad adulta. Además de presentar más riego de hipertensión, ictus, diabetes y síndrome metabólico.
El estudio ha contado con la participación de 158 adultos de entre 20 y 40 años, 81 de los cuales habían nacido con déficit de peso y 77, con un peso normal. A través de resonancias magnéticas se ha podido observar que el ventrículo derecho del corazón tiene una forma diferente en los adultos del primer grupo.
Menos resistencia
Mediante las pruebas de esfuerzo realizadas a estos sujetos, se vio, también, que tienen una menor capacidad para la actividad físicas aquellas personas que nacieron con bajo peso, ya que demostraron menor fuerza y resistencia.
Para Gratacós, "esta investigación demuestra de nuevo la importancia de la medicina fetal en la prevención” y añade que si se identifican “problemas de crecimiento fetal en el embarazo” y se promueven “hábitos saludables desde la infancia”, se evitarán las consecuencias que estos problemas pueden conllevar a la edad adulta.