Un voluntario del Banco de Alimentos coloca productos en una estantería / FUNDACION LA CAIXA

Un voluntario del Banco de Alimentos coloca productos en una estantería / FUNDACION LA CAIXA

Business

La Fundación La Caixa recauda cerca de 400.000 euros para los bancos de alimentos de Cataluña

Más de 8.000 personas en situación de vulnerabilidad recibirán 420 toneladas de alimentos básicos

16 julio, 2021 12:29

La Fundación La Caixa ha recaudado en Cataluña 397.145 euros para los bancos de alimentos durante la segunda edición de la campaña "Ningún hogar sin alimentos". Con este importe, la campaña impulsada con la colaboración de Caixabank ha conseguido 420 toneladas de alimentos básicos para que más de 8.000 personas en situación de vulnerabilidad tengan una alimentación básica garantizada durante todo el verano.

En total, en toda España, se han logrado 2,2 millones de euros con los que se han conseguido 2.386 toneladas de alimentos básicos, que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Esta ayuda llegará a más de 45.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Los efectos del Covid

El objetivo de la campaña es ayudar a las personas más afectadas por los efectos colaterales del coronavirus, que recurren a las casi 8.000 entidades sociales colaboradoras para solicitar alimentos. Según se desprende de la reciente Encuesta de condiciones de vida realizada por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE) en Cataluña aumentó en 2,7 puntos y pasó del 23,6% del 2019 al 26,3% en 2020. La privación material severa subió del 5,7% al 6,2%.

Como respuesta a la acuciante necesidad, la Fundación La Caixa decidió aportar un millón de euros adicional a la iniciativa, sumando un total de 2,2 millones de euros. “La emergencia social derivada de la pandemia persiste, y por ello debemos apoyar a quienes más lo necesitan. Con el éxito de esta acción solidaria demostramos que juntos somos más fuertes, y gracias a los granos de arena aportados, habrá miles de familias que recibirán ayudas de alimentos. Solo así, unidos, lograremos erradicar la pobreza”, ha destacado su presidente, Isidro Fainé.

Mayor demanda

Según la Federació Catalana de Bancs dels Aliments, la demanda de ayuda aumentó en torno a un 30% tras el comienzo de la pandemia y los bancos de alimentos de las cuatro provincias atendieron a 60.000 personas más que el año anterior. Actualmente, se está dando asistencia a 256.000 personas a través de 636 entidades sociales colaboradoras.

A raíz de la pandemia, se ha detectado que el perfil de las personas que acuden a los bancos de alimentos se ha ampliado: ahora, quienes necesitan alimentos ya no son únicamente personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y jóvenes que han perdido sus empleos.

Rostros famosos

Un 30% de las personas que han solicitado ayuda durante el primer año de la pandemia no la habían necesitado nunca hasta ahora, según se desprende del último estudio de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Cataluña.

Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado al movimiento #NingúnHogarSinAlimentos. Entre ellos, celebridades como el chef Ferran Adrià, el actor Antonio Banderas y la modelo Vanesa Lorenzo, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa en las redes sociales.