Reproducción a escala real del bombardero Túpolev SB-2 'Katiuska', que combatió en la Guerra Civil española, expuesta en el MNAC / EUROPA PRESS

Reproducción a escala real del bombardero Túpolev SB-2 'Katiuska', que combatió en la Guerra Civil española, expuesta en el MNAC / EUROPA PRESS

Vida

El MNAC expone las reproducciones a escala real de dos aviones de la Guerra Civil

El autor de esta instalación, Francesc Torres, reflexiona sobre el conflicto, el sacrificio de morir por un ideal y los límites del objeto artístico

17 junio, 2021 16:46

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha presentado este jueves Aeronáutica (vuelo) interior, una nueva instalación del artista Francesc Torres que incluye una reproducción a escala real de dos aviones soviéticos que combatieron en la Guerra Civil española en el bando republicano.

Con estas dos fieles réplicas, relacionadas con el arte gótico, el autor reflexiona sobre el fenómeno del conflicto y del sacrificio de morir por un ideal, así como sobre los límites del objeto artístico. Han sido ubicadas en la Sala Oval del museo y buscan integrarse con el resto de exposiciones temporales y permanentes sobre este momento histórico.

Bombardero Túpolev SB-2 ‘Katiuska’

En el centro de la sala se encuentra una reproducción exacta del bombardero soviético de alta velocidad Túpolev SB-2, conocido en España como Katiuska, que fue diseñado por Andréi Nikoláyevich Túpolev. Este cuelga del techo del museo, mostrando los veinte metros de envergadura de sus alas, y ha sido realizado por José Ramón Bellaubí, capitán de la Marina Mercante y alcalde de La Sènia (Tarragona), donde hubo un campo de aviación.

"Un avión suspendido del techo podría ser visto como una cruz invertida, y dentro de la tradición cristiana occidental, remite a la crucifixión de San Pedro", ha explicado Francesc Torres en rueda de prensa este jueves. El MNAC cuenta con una representación en una tabla de un retablo del siglo XIV de este santo crucificado boca abajo, pues la réplica del avión también ha sido colocada de este modo.

Avión de caza Polikárpov I-16 'Mosca'

Junto a Katiuska, se encuentra situada en el suelo la reproducción del avión de caza soviético Polikárpov I-16, apodado como Mosca, que fue diseñado por el ingeniero aeronáutico Nikolái Polikárpov. Se trata de una réplica motorizada a escala real que también ha sido creada por Bellaubí.

Este va acompañado de bidones originales que los soldados nazis dejaron en La Sènia, además de fotografías de la época, un audiovisual, un hilo sonoro que transporta a los visitantes al campo y a la guerra aérea y algunos olivos, en memoria de los que se arrancaron para construir la pista de aterrizaje para los aviones del bando republicano.

"Un avión que no vuela es una escultura"

En la rueda de prensa de la presentación de esta nueva exposición, Francesc Torres ha querido remarcar que estas dos piezas son aviones que no vuelan, por lo que considera que “un avión que no vuela es una escultura, una obra de arte". Así, con este proyecto, el artista ha querido llevar a otro nivel la ambigüedad entre al arte y el no-arte, así como la eliminación de la línea divisoria entre el formato de exposición, obra e instalación.

El origen de Aeronáutiva (vuelo) interior se encuentra en una visita del autor al histórico campo de aviación de La Sènia. Con esta instalación, explora aspectos como el impacto que supuso la guerra aérea o el sacrificio que implica defender unas ideas, entre otros. Esta estará disponible en el MNAC desde este viernes 18 de junio y podrá visitarse hasta el 26 de septiembre