Prueba piloto de la T-Mobilitat, el sistema 'contactless' para el transporte público de Barcelona / CG

Prueba piloto de la T-Mobilitat, el sistema 'contactless' para el transporte público de Barcelona / CG

Vida

La T-Mobilitat sigue sin fecha ocho años después

La Síndica de Barcelona denuncia que la ATM rechaza poner calendario al sistema de pago 'contactless', que el Govern situaba para esta legislatura

15 junio, 2021 10:44

La T-Mobilitat sigue sin fecha de estreno. La Síndica de Barcelona ha denunciado hoy que la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) rechaza poner calendario al despliegue del sistema de pago recargable para el transporte de la Ciudad Condal y su conurbación, pese a que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, aseguró hace unos días que entraría en vigor "esta legislatura". 

En una nota, Maria Assumpció Vilà ha alertado de que la ATM --un consorcio público donde la Generalitat de Cataluña tiene el 51%-- ha respondido a un requerimiento suyo sin concretar "ninguna fecha oficial de aplicación de este nuevo título de transporte". 

"Atraso crónico"

La Síndica, que se dirigió a la ATM por una cuestión menor relativa al canje de billetes, ha advertido de que este "atraso crónico" en el sistema de validación sin contacto en la red de transporte público de la capital catalana "ha causado y sigue causando en la ciudadanía". En paralelo a ello, pide Vilà que "se vele porque la implementación progresiva del nuevo sistema no produzca agravios entre los usuarios". 

En materia de calendario, la defensora del vecino de Barcelona recuerda que "ya fue receptora de quejas sobre el uso de títulos de transporte en 2015", dos años después de que se "comenzara a idear" la T-Mobilitat, en 2013. Desde entonces, ha incoado 70 expedientes relativos a la T-12, T-16 y T-Jove. 

Prueba en el Mobile y "esta legislatura"

En efecto, la T-Mobilitat estaba llamada a entrar en el circuito de títulos de transporte en 2013, pero su implementación se ha retrasado por varios motivos. Los barceloneses la verán ahora, aunque de forma breve y experimental, durante el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en dos semanas: del 28 de junio al 1 de julio. 

El sistema contactless, que pilota una unión temporal de empresas que forman Caixabank, Indra, Fujitsu y Moventia, debería desplegarse durante "esta legislatura", según avanzó el 9 de junio el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. No obstante, la ATM ha matizado las palabras del conseller, según la Síndica.