Recreación digital de la segunda fase de la ampliación del Hospital del Mar / PSMAR

Recreación digital de la segunda fase de la ampliación del Hospital del Mar / PSMAR

Vida

El Hospital del Mar pedirá fondos europeos para su ampliación

La ciudad sanitaria acudirá a los Next Generation para costear la segunda fase de su crecimiento, que paró Boi Ruiz con los recortes

14 junio, 2021 12:30

El Hospital del Mar de Barcelona usará fondos europeos para desbloquear la segunda fase de su ampliación, parada desde los recortes en salud en Cataluña que pilotó el exconsejero Boi Ruiz (CiU). La ciudad sanitaria rescatará la inversión de 147 millones con los Next Generation, que servirán para elevar un nuevo edificio de 22.500 metros cuadrados con 75 camas más de hospitalización, un bloque quirúrgico de nuevo cuño y una nueva área materno-infantil, entre otros. 

Han presentado el proyecto hoy el consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la gerente del Parc de Salut Mar, Olga Pané. La directiva ha recordado que la obra "llevaba años parada", y que ahora se recuperará con un proyecto que "entronca" con los fondos europeos Next Generation, que prevé, en una de sus líneas, la edificación de dispositivos sanitarios "sostenibles". El nuevo Mar lo será. 

Emergencias y pandemias

Sea como fuere, la segunda fase del Hospital del Mar, cuyas obras se retoman hoy, será un paso hacia la conversión del complejo médico en un centro de referencia frente a emergencias y pandemias. De hecho, el proyecto que ahora se acometerá incorpora actuaciones --como circuitos unidireccionales estancos-- que ayudarán a combatir enfermedades como el Covid-19

En el campo de las urgencias, la obra sumará y ampliará la capacidad del hospital de lidiar con tragedias. Fue este centro de internamiento el que tuvo que responder con más presteza a los heridos y fallecidos en el atentado de Las Ramblas de 2017, como explicó a este medio su jefe de Anestesiología

Aplazado de 2017 a 2030

La configuración final del Hospital del Mar, no obstante, llegará con demora. La exconsejera de Salud Marina Geli y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu pusieron la primera piedra de la ampliación en 2008. El proyecto se aplazó en 2009 y se paró cuando Ruiz fue nombrado al frente de la Consejería de Salud. 

Ahora, el consorcio del PSMAR apuntala el proyecto acudiendo a los fondos europeos. El dinero comunitario servirá para desbloquear una obra que terminará en 2024 la segunda fase y en 2030, la tercera. Por lo pronto y a la espera de que el proyecto entre en los Next Generation, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han avanzado cerca de 11 milllones de euros para relanzar la intervención. 

Más complejidad

La suma busca reactivar una ampliación que, en su fase final, culminará en 2030. ¿Cómo será el Hospital del Mar en nueve años? Tendrá 544 camas, 24 quirófanos y 103.500 metros cuadrados. Ello, no obstante, depende de la dotación económica por parte de las Administraciones y la licitación de la tercera pata de la obra. 

La segunda ya está en marcha. Con esta actuación, el Mar, de referencia para unas 320.000 personas de los barrios litorales de Barcelona, ganará 75 camas de planta; un bloque quirúrgico con cuatro salas; una área materno-infantil con unidad de cuidados intensivos; una ampliación de la uci para pacientes adultos; un nuevo instituto oftalmológico y un helipuerto para atender urgencias complejas. Todo ello en un nuevo edificio de más de 22.000 metros cuadrados que será sostenible y digital, según ha explicado su gerente, Olga Pané.