Un momento de la intervención utilizando el nuevo equipo que se está probando en el Hospital del Mar de Barcelona / HOSPITAL DEL MAR

Un momento de la intervención utilizando el nuevo equipo que se está probando en el Hospital del Mar de Barcelona / HOSPITAL DEL MAR

Vida

El Hospital del Mar lidera un ensayo clínico internacional de cáncer de próstata

La prueba, que se realizará en otros cinco hospitales europeos, trata de evaluar la eficacia de una nueva sonda para la localización del ganglio centinela en pacientes con esta enfermedad

13 mayo, 2021 11:32

El Hospital del Mar lidera un ensayo clínico internacional para evaluar el funcionamiento y la idoneidad de un nuevo equipo para la localización del ganglio centinela en pacientes con cáncer de próstata, según ha informado el centro sanitario este jueves en un comunicado.

Se trata de una sonda flexible miniaturizada, desarrollada por la empresa del Reino Unido Lightpoint Medical con el apoyo del Servicio de Urología del hospital, que tiene que permitir mejorar la detección del marcador que se inyecta al paciente para localizar el primer ganglio en el cual drena el tumor.

Una sonda más sensible

La tecnología Sensei, que es el nombre que ha recibido el sistema, ya se ha utilizado con éxito en una primera cirugía por parte del equipo de cirugía urológica del centro, en colaboración con el Servicio de Medicina Nuclear y Radiología; y se volverá testar en las 53 cirugías que quedan dentro del ensayo clínico.

El coordinador del estudio, Lluís Fumadó, ha explicado que con la nueva sonda se incrementan las posibilidades de detectar el ganglio centinela, "al adaptarse mejor a la anatomía del paciente que las actuales sondas rígidas, incrementando la sensibilidad de la detección". Fumadó ha añadido que esta tecnología promete un avance significativo en el tratamiento del cáncer de próstata.

En otros tipos de cáncer

El sistema se ensayará en otros cinco hospitales de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Bélgica utilizando diversas técnicas quirúrgicas. Irán desde la cirugía abierta a la robótica, pasando por la laparoscopia. También se podrá aplicar a otros tipos de cáncer, como el de pulmón, colon y recto y tumores ginecológicos.