Josep González Cambray, 'conseller' de Educación / GOVERN

Josep González Cambray, 'conseller' de Educación / GOVERN

Vida

Los niños podrán ir sin mascarilla en clase y recibirán la vacuna en el colegio el próximo curso

El nuevo ‘conseller’ de Educación, Josep González Cambray, anuncia las novedades cuando el Covid presenta los mejores indicadores en las escuelas

29 mayo, 2021 12:59

Los niños podrán ir sin mascarilla en el aula y recibirán la vacuna contra el Covid-19 en el colegio. Así vislumbra el próximo curso escolar el nuevo conseller de Educación, Josep González Cambray, a un mes del fin de las clases 2020-21 y en un momento en el que las escuelas presentan los mejores indicadores pandémicos de toda la serie.

Cambray, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha avanzado que, “si la situación es segura” –algo que depende de la inmunidad de grupo y del ritmo de vacunación—, eliminarán la obligatoriedad de llevar mascarillas en las escuelas. De hecho, la Generalitat ya ha anunciado que Educación revisará el empleo del cubrebocas en la educación primaria a partir de septiembre, dentro del plan de actuación para el curso 2021-22.

Vacunados con Pfizer

Los datos sugieren que es posible que se elimine la mascarilla obligatoria en la escuela. Este sábado, los centros han reportado que hay 462 grupos confinados o, lo que es lo mismo: 11.160 personas aisladas, de las que 10.615 son alumnos; 514, docentes y personal interno; y 31 son trabajadores externos. Es el momento del curso con menor incidencia del virus, y llega a un mes de terminar las clases. Con todo, son 82.346 las personas del entorno escolar que se han contagiado desde septiembre.

Otra de las novedades del próximo curso 2021-22 es que los alumnos de 12 a 16 años recibirán la vacuna en los institutos, siempre que el calendario de inmunización de esta coincida con el inicio de las clases. “Para hacerlo más fácil”, ha indicado Cambray. La Agencia Española del Medicamento ha autorizado las dosis de Pfizer para ellos. Los primeros serán los adolescentes con algún tipo de dependencia; después, el resto.

Continúan los grupos burbuja

A pesar de ello, el conseller es consciente de que el virus no desaparecerá de un día para otro, por lo que ha anunciado que continuarán los grupos burbuja en los centros, aunque, en función de la evolución de la pandemia, posteriormente se podrían tomar decisiones “para flexibilizar” esas medidas.

Respecto a las pruebas de la selectividad (del 8 al 11 de junio), el conseller ha explicado que se llevarán a cabo con las mismas medidas que el año pasado y que se fijará una fecha alternativa a los alumnos que no puedan hacerlas por estar confinados. Mantendrán a los 8.000 docentes contratados a raíz de la pandemia –“los recursos del sistema educativo siempre son necesarios y bienvenidos”— y no ha descartado que esas plazas se conviertan en estructurales.

Cambios en la selectividad

En cuanto a futuros cambios en las pruebas de acceso a la universidad, Cambray se ha mostrado partidario de una selectividad que permita al alumnado “aprender de forma mucho más competencial y útil”. “Estamos preparando a alumnos para superar un examen, sobre todo, y tenemos que preparar a los jóvenes para que tengan las mejores herramientas y sepan tomar las mejores decisiones en la vida”, ha abundado.

Por otra parte, y en el marco de esta buena evolución de la pandemia, Barcelona vuelve a abrir los patios de los colegios, en el marco del programa municipal Patis Escolars Oberts al Barri. Con ello, se ofrece estos espacios en horario extraescolar y en periodo vacacional, con servicio de monitores para realizar distintas actividades.