Pensionistas marchan por Barcelona contra el Pacto de Toledo / MAREA PENSIONISTA (TWITTER)

Pensionistas marchan por Barcelona contra el Pacto de Toledo / MAREA PENSIONISTA (TWITTER)

Vida

Pensionistas catalanes toman las calles contra el Pacto de Toledo

Decenas de jubilados se movilizan en toda España contra la privatización del subsidio y reclaman revertir los recortes de los últimos años

29 mayo, 2021 13:08

Movilización de pensionistas en toda España este sábado contra el Pacto de Toledo. Las denominadas mareas se han movilizado, entre otras, en las cuatro provincias catalanas en contra de la privatización del subsidio.

En Barcelona, decenas de jubilados se han concentrado entre plaza Urquinaona y Via Laietana para defender el sistema público de pensiones. Denuncian así los recortes que las diversas administraciones ha implementado durante los últimos años.

Pensión digna

En un comunicado, la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE) ha denuciado que la Unión Europea pretende imponer directivas como el Plan Pan Europeo de Pensiones (PPEP) que, a su parecer, busca "convertir el derecho a una pensión digna en un negocio financiero cautivo de la banca especulativa".

Por este motivo, la entidad reclama que se audite la Seguridad Social para explicar "cuáles han sido los ingresos y gastos del sistema desde su constitución en 1963". 

La marea blanca protesta en plaza Sant Jaume / MAREA BLANCA

La marea blanca protesta en plaza Sant Jaume / MAREA BLANCA

Marea blanca en Sant Jaume

Las marchas se han repetido no solo en varias ciudades catalanas, sino también en Madrid, Bilbao, y otros puntos de la geografía española.

Además en Barcelona, otra marea, la blanca, se ha concentrado en plaza Sant Jaume para reclamar una "sanidad pública 100x100". Esta última concentración ha contado con pocos asistentes.