Naranjas, uno de los cítricos más consumidos / PIXABAY

Naranjas, uno de los cítricos más consumidos / PIXABAY

Vida

Termina la campaña de recolección de cítricos en Terres de l’Ebre

Los temporeros han recogido 145.000 toneladas de mandarinas y 50.000 de naranjas

20 mayo, 2021 18:22

La campaña de recogida de cítricos en Terres de l’Ebre ha finalizado después de nueve meses. 10.000 temporeros han participado en la recolección, que ha permitido cosechar, envasar y enviar al mercado alrededor de 145.000 toneladas de mandarina y 50.000 toneladas de naranja.

El protocolo contra el Covid-19 impulsado por la Generalitat e implantado por las empresas y el sector ha abierto la puerta a la rápida detección de los casos y a su aislamiento, con lo que la campaña se ha desarrollado con la mayor normalidad posible, según el Departamento de Agricultura.

9.000 hectáreas de cultivo

En el mes de agosto, los departamentos de Agricultura, Salud y Trabajo convocaron a las empresas citrícolas para trabajar conjuntamente la implantación del protocolo sanitarios. Después de celebrarse tres reuniones conjuntas y algunas visitas a las plantas de procesamiento, se inició la campaña. Ahora, una vez finalizada, se puede concluir que los brotes originados no han afectado el desarrollo normal de la campaña, según los productores y el Departamento de Agricultura.

El elemento determinante para el buen desarrollo ha sido la buena ejecución de los planes por parte de las empresas, la implicación de todas las personas del sector y la rápida detección de los casos, que ha permitido aislarlos y evitar su propagación dentro de las empresas, informa Agricultura. En cuanto a la presencia de este tipo de frutas, Cataluña tiene una superficie de 9.000 hectáreas de cítricos, un 75% de las cuales son de mandarina y el 25% restante de naranja, que representaron una producción de 179.299 toneladas en 2020. Por otra parte, en España las superficies de cultivo del cítrico representan el 3%.