Aviones de EasyJet estacionados en un aeropuerto / EUROPA PRESS - MICHAEL HANSCHKE - REUTERS POOL- DP - DPA

Aviones de EasyJet estacionados en un aeropuerto / EUROPA PRESS - MICHAEL HANSCHKE - REUTERS POOL- DP - DPA

Business

EasyJet pierde 635 millones de euros hasta marzo por la crisis del Covid

La aerolínea británica gana un 69,4% menos en su primer semestre fiscal, con un fuerte descenso de pasajeros por las restricciones de la pandemia

20 mayo, 2021 11:52

EasyJet ha registrado unas pérdidas netas de 635 millones de euros, lo que representa 549 millones de libras esterlinas al tipo de cambio actual, durante su primer semestre fiscal que va de octubre de 2020 a marzo de 2021. Esto supone que la aerolínea ha ganado un 69,4% menos que un año antes, debido, principalmente, a las restricciones de los diferentes países europeos en los viajes internacionales para frenar la pandemia del Covid-19.

Los ingresos totales pasaron de los 2.382 millones de libras a 240 millones, lo que supone una caída del 90% respecto al mismo periodo de 2019-2020. Las pérdidas operativas, con una flota de 174 aeronaves, han alcanzado los 601 millones, según el comunicado de la Bolsa de Londres. Ambos datos están en la línea de su principal competidora, la irlandesa Ryanair, quien sufrió una caída del 81% de sus ingresos y pérdidas netas de 815 millones de euros.

Caída de pasajeros

La aerolínea británica ha informado que entre los meses de octubre de 2020 y marzo de 2021 el número de pasajeros ha disminuido un 89,4%, hasta los 4,1 millones de personas. Esto supone una caída muy significativa, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior EasyJet transportó a 38,6 millones de viajeros, lo que en su momento hizo aumentar un 85% los asientos ofertados hasta los 6,4 millones. La compañía también reveló una disminución de 26,6 puntos porcentuales, hasta el 63,7%, de su factor de carga.

No obstante, Johan Lundgren, consejero delegado de EasyJet, ha asegurado que quieren revertir estos resultados “con los viajes de placer despegando nuevamente en el Reino Unido a principios de esta semana”. El directivo de la aerolínea ha recordado la capacidad de la compañía para “adaptarse rápidamente” con lo que esperan operar el 90% de su flota actual “durante el periodo pico de verano para satisfacer la demanda” de viajeros internacionales.

EasyJet y el Reino Unido

El Reino Unido aplica un sistema de “semáforo” para viajar al extranjero, en el que hay una lista verde de destinos de menor riesgo epidemiológico por coronavirus. Los viajeros que regresen al país procedentes de esos lugares no han de guardar cuarentena, algo que sí se aplica a los que llegan de los países incluidos en listas ámbar, donde está España.

En cuanto a la lista roja, desde esos lugares tan solo pueden acceder a territorio británico los residentes en el Reino Unido o Irlanda, que deben aislarse durante diez días en un hotel específicamente designado por las autoridades. EasyJet ante los inconvenientes del gobierno británico para países como España, donde la aerolínea tiene base en los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca, ha firmado una colaboración con Unilabs para facilitar el acceso a test de Covid a los pasajeros que vuelan desde España, Portugal y Suiza por tal de favorecer el crecimiento de pasajeros en estos países.