Julia García-Prado, directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol y principal investigadora de IrsiCaixa. / IRSICAIXA

Julia García-Prado, directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol y principal investigadora de IrsiCaixa. / IRSICAIXA

Vida

La inmunidad celular protege a los contagiados sin anticuerpos de Covid-19

Un estudio del instituto de investigación IrsiCaixa constata que se puede superar la enfermedad de forma leve gracias al mecanismo de defensa de las células-T

14 mayo, 2021 13:09

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha realizado un estudio que prueba que la inmunidad celular protege a los contagiados sin anticuerpos de Covid-19 de la severidad del virus. De este modo, gracias a las células-T es posible superar la enfermedad de forma leve a pesar de no tener anticuerpos.

También conocidas como linfocitos, estas células del sistema inmunitario actúan  como mecanismo de defensa y su objetivo es acabar con patógenos invasores como los producidos por el coronavirus. A partir de muestras recogidas en el Hospital Germans Trias i Pujol, IrsiCaixa ha comprobado la efectividad de estas células, pues pocas ya son suficientes para evitar la severidad de la enfermedad.

Estudio de pacientes con y sin anticuerpos

El estudio constata que entre el 2% y el 17% de los infectados de Covid-19 no generan anticuerpos, pero ha demostrado que la inmunidad celular les permite combatirlo de forma leve o moderada. En esta línea, el instituto ha comparado la respuesta celular de las personas que superan el virus con ayuda de anticuerpos con aquellas que lo hacen sin ella. Para ello, ha utilizado muestras de un grupo de pacientes que ha superado la enfermedad con distintos grados de severidad.

Los investigadores han analizado la respuesta celular de 31 personas con anticuerpos tras pasar el virus y 16 que no los han generado ni durante la infección ni en los meses posteriores. Al compararlas, han observado que el sistema inmunitario de ambos perfiles de pacientes son capaces de detectar las células infectadas por el Covid. Es más, en ausencia de anticuerpos se ha observado un mayor número de células capaces de reconocer proteínas tanto del interior como del exterior del virus.

Guía para futuras vacunas

Los resultados del estudio, publicado en el repositorio bioRxix, han revelado algunas de las características de las células-T que ayudan a detectarlas en nuestro organismo. Además, hace hincapié en la importancia de este tipo de inmunidad para combatir el coronavirus, lo que servirá de guía para diseñar futuras vacunas e inmunoterapias.

La directora científica del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) y principal investigadora de IrsiCaixa, Julia García-Prado, afirma que el estudio prueba que estas personas “son capaces de protegerse de la severidad de la enfermedad sin necesidad de anticuerpos”.

Calidad antes que cantidad

Athina Kilpeläinen, investigadora posdoctoral en IrsiCaixa y primera autora del artículo publicado, ha destacado que “en las personas sin anticuerpos vemos menos cantidad de células maduras, por lo que parece que necesitarían pocas células para combatir el virus. Así, podríamos decir que en estos casos la calidad de la respuesta inmunitaria va por delante de la cantidad”.

Por otro lado, el informe apunta que la respuesta de estas células tan rápida y controlada podría deberse a la memoria inmunológica generada contra infecciones anteriores, causadas por bacterias similares al Covid-19. Un ejemplo es el resfriado común.