La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, anuncia ampliación de aforo en comercios el 24 de mayo / SALUT

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, anuncia ampliación de aforo en comercios el 24 de mayo / SALUT

Vida

Cataluña ampliará el aforo de comercios y espectáculos culturales el 24 de mayo

El Govern prorroga una semana más las restricciones vigentes y celebra que la pandemia "está bajo control"

14 mayo, 2021 12:49

Cataluña ampliará el aforo de los comercios y espectáculos culturales el 24 de mayo. Los primeros pasarán del 30% al 50%, mientras los segundos alcanzarán el 70% de su capacidad. Mientras tanto, el Govern prorroga una semana más las restricciones vigentes, y celebra, en palabras de la titular de Salud, Alba Vergés, que la pandemia "está bajo control".

Según la consellera, es "improbable un nuevo rebrote" del Covid, aunque ha reclamado prudencia para poder avanzar en la desescalada. Otra de las novedades que entrarán en vigor dentro de 10 días es que bares y restaurantes podrán levantar la persiana a partir de las seis de la mañana, y no a las 7.30 horas como hasta ahora.

Aforo de actos religiosos y deportes

Además, en actos religiosos el aforo se mantiene al 50%, pero el máximo de asistentes ya no será de 500 en interiores, sino de 1.000, y de 3.000 personas en exteriores o en espacios con ventilación reforzada.

En espectáculos deportivos también se mantiene el aforo al 50%, pero el máximo también se amplía hasta 1.000 en interiores y hasta 3.000 cuando se celebren al aire libre. Lo mismo para congresos y ferias de negocios.

Botellones de fin de semana

En la misma rueda de prensa de este viernes, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha celebrado la mejora de los índices del Covid, pero ha recordado que no pueden repetirse imágenes de botellones como el pasado fin de semana, el primero sin toque de queda.

"Es importante el paso de recuperar el derecho a la movilidad, pero también lo es la corresponsabilidad para hacer frente a la pandemia", ha señalado Sàmper.