El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero detalla las sanciones durante el estado de alarma en Cataluña / INTERIOR

El comisario de los Mossos Joan Carles Molinero detalla las sanciones durante el estado de alarma en Cataluña / INTERIOR

Vida

Más de 445.000 sanciones en Cataluña durante el estado de alarma

Del total de multas, más de la mitad se han impuesto por incumplir las restricciones de movilidad

14 mayo, 2021 13:46

Los Mossos d'Esquadra y las policías locales han impuesto 445.445 propuestas de sanción en el conjunto de Cataluña durante el estado de alarma. De estas, la gran mayoría --278.988-- han sido por incumplir las restricciones de movilidad, tanto comarcal, como municipal o perimetral.

Según ha detallado este viernes el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero, del total, 170.000 se impusieron durante el primer estado de alarma, y otras 270.000 durante su segundo periodo, desde octubre de 2020 hasta el pasado fin de semana. Las 33.000 restantes, durante el periodo en que decayó este decreto --en verano--.

Uso de la mascarilla y desobediencia

Un 15% del total de sanciones, alrededor de 68.000, fueron por incumplir la obligación de uso de la mascarilla, y cerca del 8% por desobediencia o resistencia a los agentes de la autoridad. Por ámbito territorial, la región Metropolitana Nord copó el 28% de las multas --unas 125.000--, y la Sud otro 20% --más de 87.000--; mientras que solo Barcelona acumula un total de 80.300, lo que supone el 18% del total.

Además, durante este periodo, la policía catalana ha detectado casi 570 estafas vinculadas con la falsa venta de vacunas --cabe recordar que no están a la venta, y las administra el sistema público de Salud--, así como de material sanitario y desinfección de residencias.

Botellones el fin de semana

Tras los botellones y aglomeraciones del pasado fin de semana, coincidiendo con el fin de toque de queda, Molinero ha indicado que para este no se prevé un dispositivo especial del cuerpo autonómico, pese a que la presencia policial continuará en los denominados "puntos críticos".

Y es que en zonas como el Born o la plaza del Macba se repiten reuniones de decenas de personas que beben alcohol en la vía pública --algo prohibido ya antes de la pandemia--, sin guardar la preceptiva distancia de seguridad ni utilizar mascarilla.