Una profesora con un alumno de la Saint Patrick's School, de Sant Joan Despí (Barcelona) / SPS

Una profesora con un alumno de la Saint Patrick's School, de Sant Joan Despí (Barcelona) / SPS

Vida

Una guardería de élite persigue a los padres un año después del encierro

Saint Patrick's International School reclama el curso entero a las familias y amaga con denunciar a los progenitores por injurias si protestan

7 mayo, 2021 00:00

Una guardería de élite de Barcelona persigue a las familias que dejaron el centro para que paguen el curso anterior entero pese a la reclusión y a que la enseñanza telemática se limitaba a 1,5 horas al día. El centro no solo admite la reclamación, sino que sostiene que le asiste el derecho a hacerlo y amaga con denunciar a los padres y madres por injurias

Lo han explicado al menos dos familias contactadas por Crónica Global del Saint Patrick's School de Sant Joan Despí (Barcelona), un jardín de infancia de nivel que se ha sumido en un enmarañado pulso con los padres y madres a cuenta de las cuotas del año 2020, cuando rigió el encierro y la enseñanza telemática cayó a apenas 1,5 horas al día con una pantalla de por medio. Una tercera fuente ha confirmado lo apuntado por los perseguidos. 

Un año después, las cuotas

Como explicó este medio, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo de 2020, el colegio se negó a rebajar cuotas, pese a que la enseñanza pasó a ser a distancia, con poco más de una hora de clase al día, por cuanto los alumnos son niños de corta edad. Los padres reclamaron rebajas, pero la dirección se negó. Fue un episodio más de la guerra de los colegios de élite por las mensualidades durante el confinamiento, batalla que, en dos casos, ya ha llegado a los tribunales. 

El caso del Saint Patrick's es más lacerante si cabe. No solo algunas familias prevén demandar al centro, como ha ocurrido en Agora International School, sino que el centro estudia denunciar a las familias, en este caso por injurias. En paralelo, la institución está reclamando las cuotas de 2020 incluso a los clientes que dejaron la escuela. Las pide íntegras, hasta junio, pese a que algunos alumnos no terminaron el curso al ser golpeado su hogar por la contracción económica aparejada a la pandemia. 

"¿Qué valores éticos tienen?"

Una de las familias, que prefiere no aportar su nombre, alerta de que notificó su baja en el mes de marzo, pero que la dirección del colegio le reclama todo el curso hasta junio. "No es que no rebajaran cuotas como ocurrió en otros centros, es que piden abonar el curso entero. Y eso que comunicamos la baja del alumno con meses de antelación", se queja en conversación con este medio. 

Imagen de la Saint Patrick's International School, la mejor guardería de Barcelona / CG

Imagen de la Saint Patrick's International School, la mejor guardería de Barcelona / CG

Según este núcleo familiar, esta estrategia sigue a una actitud "despótica" del colegio, que "se negó a dialogar" con los padres y madres de alumnos y optó por la vía de los hechos. "Pero es que mucha gente se vio golpeada por la crisis. Fue abrupto. La gente se quedó sin ingresos y el Saint Patrick's se negaba a descontar. Algunos se tuvieron que marchar y ahora reclaman el curso íntegro. ¿Qué clase de ética y valores tienen?", se pregunta la misma voz. 

"No les debemos nada: nos deben ellos"

Otro progenitor cuyo retoño asistía al Saint Patrick's advierte de que "ellos no le deben nada al colegio, al contrario, nos deben ellos a nosotros". También ha recibido una carta reclamando las cuotas del curso de 2020, pese a que el alumno se borró del centro. "Sacamos a nuestro hijo de la escuela porque no estábamos de acuerdo en pagar un servicio que no estaba recibiendo", admiten. 

"Al año, ahora, nos envían una carta diciendo que tenemos que pagar el curso pasado. Tomaremos medidas, por supuesto, pues no consideramos válida esa deuda", indica. La misma fuente señala que el tuercebrazos con los padres llegó tras "muestras de poca profesionalidad como no comunicar que la calefacción estaba estropeada, escasa cantidad de comida, obras no comunicadas con el consiguiente traslado del niño y la política de emplear a profesores no nativos pese a que era lo que prometían". Una tercera fuente ha apostillado todo lo apuntado indicando que al Saint Patrick's "le importa solo el dinero, no la enseñanza". 

Colegio: "Hubo diálogo"

¿Qué dice el colegio? A preguntas de este medio, reconoce que ha comenzado un proceso de cobro de "cuotas pendientes y otros importes dejados de abonar por parte de las familias y por injurias". Defiende la institución "plena viabilidad" por la "valoración jurídica y la práctica judicial que se está llevando a cabo respecto al impago de las cuotas escolares por parte de las familias". 

El centro insiste en que mantuvo una "comunicación fluida con las familias de nuestros alumnos", hecho que emana de ser "una escuela de pequeñas dimensiones con un trato cercano". Saint Patrick's "ha creado una comunidad cercana y de formación integral". ¿Por qué no descontó cuotas pese al encierro? "Se ofrecieron cuotas reducidas a pagar de solo el 44% durante el cierre presencial de la escuela, adaptando también al pago a las clases online desde la primera semana del confinamiento". 

La patronal dijo 'no'

El conflicto en el Saint Patrick's es otra de las pugnas que estallaron en colegios concertados y privados de Cataluña, Madrid y Palma de Mallorca por las cuotas escolares durante los meses de reclusión domiciliaria. Grupos de padres exigieron rebajas al haber cambiado las condiciones del contrato de escolarización que firmaron. La mayoría de centros se negó y hubo incluso amenazas de expulsión de estudiantes de centros si no estaban al corriente de los pagos. 

Todo ello con un trasfondo: el no de la asociación paraguas o patronal, Escoles Privades Independents de Cataluña (Epic). La parte empresarial, a la que pertenece Saint Patrick's, recomendó a sus asociados no descontar mensualidades a las familias. Alegó que iba en ello a la viabilidad de los centros.