Un hombre cruzando un paso de cebra junto a otros coches en la calle Roger de Llúria, en el centro de Barcelona / PABLO MIRANZO (CG)

Un hombre cruzando un paso de cebra junto a otros coches en la calle Roger de Llúria, en el centro de Barcelona / PABLO MIRANZO (CG)

Vida

Los carriles bici 'low cost' de Colau, un peligro para los peatones

El violento atropello de una mujer en la calle Aragón abre el debate sobre las vías ciclistas pintadas "a toda prisa" que expertos y activistas rechazan

31 marzo, 2021 00:00

Los carriles bici de bajo coste, un peligro para los peatones. Es el análisis que hacen expertos en movilidad urbana y activistas sobre el violento atropello de una mujer por parte de un patinete eléctrico en Barcelona el lunes. Todos ellos apuntan a la "infraestructura deficiente" como causa subyacente del accidente, pese a que Albert Batlle, edil de Prevención y Seguridad, citó ayer el "incivismo" de algunos usuarios de vehículos de movilidad personal. 

No es lo que opinan los comerciantes. Xavi Llobet, presidente de Cor Eixample, alerta de que el carril bici donde ocurrió el estremecedor accidente del lunes "es nuevo y ya muy problemático". Recuerda que la vía ciclista urbana "es de acceso obligatorio para los vecinos que quieren tirar la basura o que quieren coger un taxi, como la señora atropellada". Todo ello se hace "con menos visibilidad por los contenedores y las motos aparcadas, que tapan la visión". Por contra, desde la Asociación de Vecinos Dreta del Eixample admiten que "no tienen quejas" del carril bici de la calle Aragón y señalan que el acceso al taxi donde ocurrió el choque "está señalizado con un damero o ajedrez". "Si se quiere optar por más contundencia para proteger al peatón, habría que poner cajas reductoras de velocidad", proponen. 

<

 

 

Expertos en movilidad urbana señalan el peligro de los carriles bicis 'low cost' de Barcelona / CG

"Una opción son los resaltos"

¿Qué dicen los expertos? Francesc Robusté, catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) recuerda que la alcaldesa Ada Colau "se ha sumado a la tendencia global a pacificar los centros de las ciudades". Ello, avanza el investigador, "difícilmente se revertirá, pese a que la relación entre menos velocidad del tráfico y disminución de emisiones no esté del todo probada, pues los coches al ralentí contaminan más". ¿Y los carriles bici? "El objetivo primigenio debe ser proteger al peatón, el elemento más débil de cuantos circulan por una calle", apremia. 

Un hombre cruza en patinete la calle Roger de Llúria en el Eixample / PABLO MIRANZO (CG)

Un hombre cruza en patinete la calle Roger de Llúria en el Eixample / PABLO MIRANZO (CG)

Desde esta tesis, Robusté alerta de que "si mezclas un carril bici con los servicios urbanos --como el acceso a paradas de taxi o contenedores de basura-- se impone colocar protecciones en superficie, para que las bicis o los patinetes tengan que frenar por si pasa un transeúnte. Es, en esencia, copiar las aceras, que están elevadas 10 o 15 centímetros para proteger a los viandantes". Existe esta opción o "llevarse los contenedores a la esquina del chaflán", propone el académico, para evitar que los peatones crucen por la vía acotada a bicicletas. El profesor enfatiza sin embargo que "el verdadero debate es cómo combinamos el uso del coche, la bici, los vehículos de movilidad personal (VMP) e ir a pie con seguridad". 

"No a los carriles 'low cost'"

No tiene solución a este debate, pero sí algunas aportaciones críticas Alfons Perona, abogado, exdirector jurídico del RACC, asesor en movilidad y fundador de la firma Estrategias de Movilidad Sostenible. "El atropello del lunes debería invitar a la reflexión. No puede ser que ningún técnico municipal se sienta interpelado por el accidente", lamenta en conversación con este medio. El letrado alerta de la "planificación urbana desde los despachos", que se plasma en "infraestructuras baratas y efectistas para los medios de comunicación en la calle, pero que comprometen la seguridad vial". El carril bici de la calle Aragón, según él, sería un ejemplo de ello. "Planificación y ejecución rápida sin pensar en el global de la ciudad", afea. 

"No puedes colocar un paso de cebra (damero) en pleno carril bici y olvidarte. Tienes que señalizarlo bien y formar a las personas que usan esta vía. Tienes que gastarte dinero en enseñar al usuario de bici y VMP que ese paso es para el peatón", señala. Para Perona, es cierto que en los patinetes "hay un componente de incivismo", pero ello no tapa la pifia del Ayuntamiento de Barcelona. "Un carril bici no debe cruzarse ni para coger un taxi ni para tirar la basura. Es intolerable que el ayuntamiento lo permita. ¿Qué diríamos si tuviéramos que hacer lo mismo con un carril de circulación rodada?", se pregunta. Pide pues Perona "dejar de planificar la ciudad desde mentes que solo piensan en el carnet B y comenzar a tener en cuenta el mix de usos". 

"No hay ni un carril bici que se salve"

Desde Amics de la Bici, Albert Garcia alerta de que "no hay ni un carril bici bien diseñado en Barcelona". Según el activista del vehículo de las dos ruedas, "es impensable que un peatón tenga que rebasar el espacio por donde circulamos para coger un taxi, el bus o tirar la basura". Para Garcia, en las vías ciclistas urbanas "lo primordial es proteger la seguridad del ciclista". Ello pasa, pues, por "expulsar a los vehículos de movilidad personal de esta zona, recolocándolos en la calzada, por bien que una calzada pacificada". 

Una mujer en patinete atraviesa un paso de peatones en el EIxample / PABLO MIRANZO (CG)

Una mujer en patinete atraviesa un paso de peatones en el EIxample / PABLO MIRANZO (CG)

Recuerda el vecino que "los VMP circulan a elevadas velocidades, y no son comparables a la bici eléctrica". No es el único actor que, según Garcia, debe controlarse en las zonas para bicicletas. "Piensa que cuando circulamos es una interrupción constante. Pasan coches que salen de bocas de garaje, camiones aparcados ilegalmente cargando o descargando y ahora peatones", enumera. Por ello, lo fundamental desde su punto de vista es "dejar de pensar la ciudad pensando en que la llenarán los coches eléctricos y pacificarla como ha hecho París". 

"No podemos encochar"

Antoni Servós, del Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac), asegura que el accidente del lunes "les arma de razones para pedir que los taxistas podamos encochar o desencochar junto a las aceras". ¿Por qué? "Es una cuestión de seguridad. Cuanto más cerca de la acera, más seguro es para el peatón. A la vista está lo que puede pasar si alguien sube o baja de un taxi cruzando un carril bici", enfatiza. Servós señala que el taxi del atropello "paró donde podía", por lo que el siniestro "no fue culpa del conductor, sino quizá del patinete y, también, de organizar la calle de esta manera". 

Por así se refiere Servós a los carriles bici intercalados entre acera y calzada que los peatones deben cruzar para acceder a algunos servicios urbanos. El taxi es uno de ellos. "Somos transporte público, por bien que operado con autorizaciones privadas. No es tolerable que nuestros usuarios se pongan en riesgo por un deficiente diseño de la calle. Pedimos repensar ese modelo", ha apostillado el activista. 

"Podría haber sido una bici"

Una aportación distinta hace Antonio Gómez, portavoz de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal. El representante admite que "ha visto el vídeo del accidente y no tenemos claro que sea un patinete", pues la postura del conductor indica que "podría tratarse de un tipo de bici eléctrica". En cualquier caso, desde la federación recuerdan que "cinco segundos antes, pasan dos bicis. El atropello podría haber sido con cualquiera de estos dos vehículos, y hoy no tendríamos un debate sobre los patinetes eléctricos". 

Tras el suceso, que dejó a la mujer inconsciente en el suelo, la entidad en defensa de los VMP hace hincapié sobre dos aspectos. "Situar una parada de taxi allí nos genera muchas dudas, pese a que haya un damero. Imagínate que es al revés, que el taxi abre la puerta y el patinete embiste una puerta de coche abierta, que es como una cuchilla cortante. Y dos, esa señal, el ajedrez, no está en el Reglamento de Circulación, por lo que no parece una resolución óptima de ese cruce", razona. La asociación en defensa de los pequeños vehículos con motor tiene propuestas para su encaje en ciudad. "Abogamos por pacificar las calzadas, independientemente de las vías ciclistas. Pedimos un carril 30 en grandes calles y avenidas, con un límite de 30 kilómetros por hora, para que circulen los VMP. En Madrid ya existen", alertan. Con ello, un carril a baja velocidad, protegería a "posibles peatones que crucen en rojo o entre coches, pero también a los usuarios de los vehículos personales", concluye Gómez.